Olimpíadas Deportes - 

Comienza relevo de llama olímpica en China continental

STRSANYA, China (AFP) - El relevo de la llama olímpica en la China continental comenzó este domingo en Sanya (sur), ante miles de asistentes que agitaban banderas chinas, tras un periplo mundial marcado por las protestas a propósito del Tíbet y la política de derechos humanos de Pekín.

En medio de fuertes medidas de seguridad, el campeón olímpico de patinaje de velocidad Yang Yang fue el primero en llevar el símbolo de los Juegos de Pekín (8-24 de agosto), seguido del jugador de baloncesto de la NBA Yi Jianlian.

La llama fue aclamada el sábado por miles de personas en Macao (sur), la capital china del juego, al día siguiente de un paso sin problemas por Hong Kong que marcaba el regreso del símbolo olímpico en tierra china.

A partir de Sanya, capital de la isla meridional de Hainan, el relevo de la llama tendrá más de 100 etapas antes del inicio de los Juegos, inclusive en el Tíbet y en la región de Xinjiang (noroeste), donde en las últimas semanas se produjeron protestas e incluso disturbios contra el poder chino.

Miles de personas se congregaron en Sanya para dar la bienvenida a la llama en la China continental. Muchas de ellas ondeaban banderas chinas y lucían los logos de los principales patrocinadores de los Juegos.

Se prevé que durante el relevo en Sanya no se produzcan protestas como las que marcaron el paso por otras ciudades, como Londres, París o San Francisco.

En esas protestas el Tíbet ocupó un lugar preponderante, a raíz de las protestas que estallaron el 10 de marzo en Lhasa, capital de la región, que cuatro días más tarde degeneraron en disturbios, reprimidos luego por las autoridades chinas.

Al menos 203 personas murieron en los altercados en el Tíbet, según el gobierno tibetano en el exilio. Pekín niega estas acusaciones y atribuye a los "alborotadores" la muerte de 18 civiles y dos policías. No obstante, la prensa oficial china informó esta semana de que la policía había matado a tiros a un "insurgente" tibetano independentista.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: