Sudamericanos Deportes - 

Brasil suma ocho medallas en natación

MEDELLIN, Colombia ( AP ). Brasil ganó ocho de las primeras 10 medallas de oro que otorga la natación, pero en las otras 43 finales del viernes apenas se llevó tres más para seguir a la sombra de Colombia que se afianzó en el primer lugar de los Juegos Sudamericanos.

Colombia, líder del cuadro de preseas, se adjudicó el viernes 17 finales para totalizar 114 preseas doradas en la tabla general. Los anfitriones además contabilizan 91 preseas de plata y 77 de bronce.

Después de 10 días de competencia Brasil ocupa el segundo lugar con un balance de 70 de oro, 87 de plata y 74 de bronce, seguido de Venezuela (60-47-58), Argentina (38-41-68), Perú (16-16-24), Chile (14-24-35), Ecuador (9-8-41), Bolivia (2-1-6), Uruguay (1-7-2), Paraguay (1-3-4), Guyana (1-0-2), Antillas holandesas (1-0-0), Suriname (0-0-2) y Aruba (0-0-1).

Aunque Brasil es favorito para obtener la mayoría de las 30 medallas de natación que serán entregadas entre sábado y lunes, empieza a hacérsele tarde, en especial si continúa dejando escapar preseas en las otras disciplinas como hasta ahora.

Brasil llegó a estos juegos con 573 deportistas y el objetivo de terminar en la cima. Para alcanzar su meta la delegación auriverde trajo varios atletas de elite, entre quienes sobresalen el nadador Thiago Pereira, pero el primer día de la natación se tuvo que conformar con la presea de plata en los 200 metros espalda.

Venezuela y Argentina representadas por Albert Subirats y Federico Grabich, respectivamente, evitaron que Brasil se llevara las 10 preseas dirimidas en la apertura de la natación. Subirats respondió al favoritismo y venció en los 50 metros mariposa con 23,66 segundos y mejoró el registro de los juegos.

"Espero ganar cuatro medallas de oro en competencias individuales y otras dos en los relevos ", dijo Subirats a la AP. " Mi idea es ascender muy arriba en el escalafón mundial ".

Grabic, por su parte, venció en los 200 metros libres con récord de 1:50,81.

La jornada también fue adornada con la imposición de ocho nuevos registros de campeonato.

Brasil comenzó su destacado resultado de ocho medallas de oro en natación con Ana Carvalho en los 50 metros pecho. Lucas Kanieski capturó la segunda en los 800 metros libres, Joanna Sá arrancó la tercera al ganar los 400 metros libres.

El cuarto éxito lo plasmó Leonardo Deus en los 200 metros espalda y Daynara Paula en los 100 metros mariposa engrosó la bolsa dorada de Brasil. Felipe Silva extendió la marcha triunfal y ganó los 100 metros pecho, la séptima victoria la logró Joanna Sá en los 200 metros libres con récord de campeonato de 2:17.07.

Finalmente Tatiana Barbosa, Daynara Paula, Sarah Correa y Joanna Sá alcanzaron la octava medalla dorada para Brasil en la prueba 4X200 metros libre con récord de 8:24,85.

En la esgrima, el venezolano Carlos Rodríguez conquistó la presea de oro en florete individual. En la final femenina de espada individual, la colombiana Angela Espinosa se guardó el oro.

Los pesistas entraron en actividad y Colombia y Venezuela acapararon las primeras cuatro medallas de oro dirimidas. En la competencia femenina Venezuela se adjudicó las dos medallas de oro en disputa, mientras que entre los hombres Colombia hizo lo propio.

En el karate Perú consiguió una leve delantera sobre Venezuela y Chile al adjudicarse tres de las ocho primeras preseas de oro disputadas. Dos de las medallas doradas de Perú fueron fruto del buen rendimiento colectivo que exhibieron sus karatecas en la modalidad de kata por equipos masculino y femenino.

Colombia acaparó las dos medallas de oro dirimidas en dobles masculino y femenino del boliche de los Juegos Sudamericanos. Los colombianos Jaime Gómez y Manuel Otalora se llevaron el oro al totalizar 2.296 puntos en seis series disputadas por cada uno. En la rama femenina, la dupla anfitriona de Rocío Restrepo y Clara Juliana Guerrero se colgaron el oro.

En fútbol de sala Brasil derrotó 6-0 a Uruguay con tres goles del atacante Ari Santos y se adjudicó la medalla de oro. Uruguay se quedó con la presea de plata y Colombia con el bronce al derrotar 3-0 a Argentina.

En cuanto a la modalidad de distancia olímpica del triatlón Colombia conquistó dos de las cuatro medallas de oro y se colocó campeón de la disciplina. En total los atletas colombianos sumaron cuatro preseas de oro, tres de plata y tres de bronce.

En la rama femenina individual del triatlón, la chilena Barbara Riveros se colgó su segunda presea de oro y por equipos femeninos, el oro fue para Colombia.

En la rama masculina, el brasileño Diogo Martins ganó el oro con un registro de 1:57:58,6 horas. Por equipos masculinos, el oro fue para los colombianos Jorge Arias, Oscar Preciado, Hernán Rubiano.

En la lucha estilo libre masculina, Venezuela se alzó con el oro en tres de las siete finales. El venezolano Ricardo Roberty se adueño del oro en los 74 kilos, sus compatriotas José Díaz y Luis Vivenes hicieron lo propio en los 84 y 96 kilos.

También se colgaron el oro los luchadores colombianos Fredy Serrano (55 kilos) y Nelson García (60 kilos), el ecuatoriano Yoan Blanco en los 66 kilos y el brasileño Antoine Jaoude se los 120 kilos.

Argentina, que tuvo un rendimiento discreto el viernes, salvó el día en el torneo de tiro deportivo que le aportó cinco de las seis medallas que sumó en la jornada.

En la modalidad de pistola fuego rápido a 25 metros por equipos, ganó el oro la dupla albiceleste integrada por Daniel Felizia y Román Lastretti se quedaron con el oro. En el rifle 3 Posiciones a 50 metros por equipos se colgaron el oro las argentinas Amelia Fournel y Cecilia Zeid. Fournel también obtuvo el oro de manera individual.

En el skeet, el oro fue para el argentino Fernando Gazzotti, mientras que su compatriota Daniel Felizia se alzó con el oro en la prueba de fuego rápido con pistola. Los peruanos Marco Matellini y Khalid Qahhat evitaron la barrida al llevarse el oro de la prueba de skeet por equipos.

El sábado continúan los Sudamericanos con la disputa de 61 finales, cifra tope en los juegos.

En esta nota: