PANAMÁ Noticias - 

Con históricos encuentros culmina la VII Cumbre de las Américas

La denominada cumbre de la "conciliación" terminó y dejó plasmada su huella en la historia del continente americano. La ciudad de Panamá fue la sede de la VII Cumbre de las Américas, donde por primera vez participaron los 35 países de la región, en los que destacaba Cuba al ser el debutante.

El evento que tuvo una duración de dos días, logró sentar por primera vez en la misma mesa a los presidentes de Cuba y Estados Unidos, pero también fue escenario de voces opositoras al decreto de Washington que proclama a Venezuela como amenaza para la seguridad estadounidense.

La Cumbre sirvió como escenario para que Barack Obama y Raúl Castro conversaran sobre los temas que permitirán restablecer las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. Atlapa también fue el lugar, donde Obama conversó con el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien llegaba con la intención de entregar millones de firmas para solicitar la derogación del criticado decreto.

Además, de la sesión plenaria, la VII Cumbre de las Américas tuvo como componentes adicionales, los foros paralelos que concentraron a los jóvenes, empresarios y sociedad civil del continente americano.

El presidente panameño Juan Carlos Varela, detalló que como país anfitrión Panamá propuso un documento de mandato que logró un 90% de acuerdo, con consenso en 42 de los 48 puntos establecidos, que incluían políticas en materia de educación, salud, migración, energía, medio ambiente, participación ciudadana y gobernabilidad democrática.

Varela procedió a detallar los puntos de consenso:

Aumentar cobertura de sistemas educativos y fortalecer la educación técnica superior en colaboración con el sector privado, para jóvenes en riesgo social. Mayor acercamiento en universidades y sector público. Creación de sistema interamericano de educación. Respaldar el acceso universal a la salud como derecho humano fundamental. Acciones que garanticen acceso a energía de fuentes diversas, amigables con el medio ambiente, en condiciones económicamente asequibles y confiables. Cooperación entre estados en tema migratorio y protección de los migrantes. Unir esfuerzos contra el terrorismo, crimen organizado y fortalecimiento de cooperación. Reconocer que la democracia es esencial para el desarrollo social, y medidas para fortalecer el Estado de Derecho , separación e independencia de poderes del Estado y respeto a los derechos humanos y participación ciudadana. De aquí al 2025 se debe mejorar sustancialmente el acceso de la población al agua potable y sanidad básica, así como cobertura de banda ancha y educación media y técnica. Inversión en infraestructura. Perú asumió la organización de la VIII Cumbre de las Américas, que se desarrollará en 2018.

FUENTE: Odalis Núñez