SAN PETERSBURGO Copa Mundial FIFA - 

San Petersburgo cierra el telón con el cuatro llenos de siete partidos

El moderno estadio de San Petersburgo cerró el telón como sede en este Mundial de Rusia 2018, en el partido por el tercer puesto en el que Bélgica ganó 2-0 a Inglaterra, con el cuarto lleno en siete partidos: 64.406 espectadores este sábado de los 64.468 del aforo, según la FIFA.

Seis de los siete partidos disputados en el moderno estadio de la isla Krestovski han contado con más de 64.000 espectadores en el coliseo remodelado por el arquitecto japonés Kisho Kurosawa en una obra millonaria y casa del Zenit de San Petersburgo desde la pasada temporada.

Especial demanda tuvieron los partidos de la primera fase entre Rusia y Egipto (3-1 para los locales), Brasil y Costa Rica (2-0 para la 'Canarinha' con dos goles en el tiempo añadido) y el trascendental duelo en el que Nigeria y Argentina se jugaron el pase a octavos, con victoria por 1-2 de la 'Albiceleste' en los últimos instantes. En los tres se colgó el cartel de 'no hay billetes'.

Prácticamente lleno estuvo el partido de hoy, el último duelo entre los perdedores de las dos semifinales, un duelo por el bronce que no motivó un traslado masivo de aficionados belgas e ingleses, sino que fueron los hinchas rusos los que coparon el recinto, que registró una entrada de 64.406 aficionados.

Por eso, durante el Bélgica-Inglaterra en el que los 'Diablos Rojos' y los 'Tres Leones' se jugaban terminar con honra su participación en Rusia 2018, el canto que predominó en la grada fue el "Rusia, Rusia" en lugar de los cánticos de las hinchadas de los dos contendientes del día. A falta de más goles, en la grada optaron por hacer la ola en varias ocasiones durante el encuentro.

Rozó el lleno la semifinal entre Francia y Bélgica que ganó el conjunto 'bleu' por 1-0 con tanto del central Samuel Umtiti, con 64.286 espectadores, apenas a dos centenares del lleno absoluto, aunque con una afición variopinta, sin colores predominantes ni franceses ni belgas.

También tuvo buen cartel el partido de octavos entre Suecia y Suiza, con victoria escandinava por 1-0 gracias al tanto de Emil Forsberg, que presenciaron en directo 64.402 aficionados, con dos núcleos de unos miles de seguidores de ambos países y un alto porcentaje de espectadores neutrales y locales.

El partido con menos asistencia fue el que dio inicio a la actividad en San Petersburgo, un Marruecos-Irán al que asistieron 62.548 aficionados y que se decidió en una jugada de mala fortuna del conjunto marroquí, con un gol en propia meta de Aziz Bouhaddouz en el minuto 95 que dio una inesperada victoria a los persas.

San Petersburgo se despide del Mundial en el penúltimo día del torneo, la víspera de la finalísima del Luzhniki entre Francia y Croacia, en el que las aficiones que han pasado por sus butacas han disfrutado de un estadio moderno, impactante por su forma de nave espacial redonda y cómodo para el visionado por la verticalidad de sus tribunas, con asientos en distintos tonos de azul

No obstante, el estadio se ha destacado por sus férreas medidas de seguridad, dispuestas en varios anillos alrededor de la plataforma del coliseo, que hacían a los espectadores tener que rodearlo en un amplio radio desde la estación de metro más cercana.

En el estadio de la isla Krestovski no se han visto muchos goles -14 en siete partidos, una media de dos por encuentro-, pero sí finales igualados en los que la emoción ha sido la nota predominante, especialmente en la fase de grupos.

Tanto la victoria de Irán sobre Marruecos (0-1) como la de Brasil ante Costa Rica (2-0) se decidieron en el tiempo añadido y el dramático triunfo de Argentina sobre Nigeria que les permitía clasificarse a octavos de final se produjo con un gol de Marcos Rojo en el minuto 86.

En las instancias eliminatorias, los partidos se resolvieron de forma menos agonística, ya que tanto Suecia en octavos como Francia en semifinales lograron el pase a la siguiente ronda con un gol a la mitad de la segunda parte; y Bélgica se impuso por dos tantos en el duelo por la medalla de bronce.

El estadio de San Petersburgo, que ya fue protagonista de la Copa Confederaciones 2017 con tres partidos de la fase de grupos y la final, volverá a acoger una gran competición internacional en la Eurocopa de 2020, para la que está previsto que sea el escenario de tres partidos de la fase de grupos y de un duelo de cuartos de final.

Partidos del Mundial de Rusia 2018 disputados en el Saint Petersburg Stadium: Fase de grupos:

Marruecos 0 - Irán 1

Rusia 3 - Egipto 1

Brasil 2 - Costa Rica 0

Nigeria 1 - Argentina 2

Octavos de final:

Suecia 1 - Suiza 0

Semifinales:

Francia 1 - Bélgica 0

Tercer puesto:

Bélgica 2 - Inglaterra 0.

FUENTE: EFE