Panamá Casos Martinelli - 

Fiscal solicita a la Corte certificar que Martinelli es extraditable por cargos en su contra

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó a la Corte de Miami que certifique a la Secretaría de Estado que el expresidente Ricardo Martinelli es extraditable a Panamá por cada uno de los cargos por lo cuales se solicita su extradición.

A través de un memorándum, el fiscal Benjamin G. Greenberg indicó que la evidencia presentada por el Gobierno panameño demuestra la causa probable de que Martinelli cometió los delitos de escucha telefónica que es acusado.

Greenberg sostiene que los argumentos por los cuales la defensa del expresidente intenta impugnar la evidencia,el primero que la ley requiere que la vigilancia no había sido autorizada, y el segundo que el único testimonio que indica que ordenó a los miembros del Consejo de Seguridad conducir la vigilancia viene de Ismael Pitti, que debe ser desacreditado, no son de valor.

Ante la justificación de que Martinelli no puede ser trasladado debido a que los delitos por los cuales es investigado no son extraditables, el fiscal sostiene que la interceptación de comunicaciones es extraditable de conformidad con el Tratado y la Convención de Budapest y recomienda rechazar los señalamientos de la defensa del expresidente que indica que el tratado no puede ser aplicado en los casos cuyo presunto comportamiento haya ocurrido antes de la adhesión de Panamá.

De igual forma el fiscal indicó que el Tribunal debe aplazar la vista del Departamento de Estado de los Estados Unidos de que la disposición antirretroactividad no impide la extradición en este caso e incluso si la misma es ambigua "la Corte debería seguir el cañón general de la ley de extradición que exige que los tratados de extradición se interpreten liberalmente en favor de la extradición".

La próxima audiencia de Martinelli en el proceso de extradición que enfrenta en Estados Unidos será el miércoles 23 de agosto ante el juez federal de Miami, Edwin Torres.

FUENTE: Ricardo Richards