Telemetro Telemetro Logo

La rosca de reyes y sus sorpresas

 

Melchor, Gaspar y Baltazar son los tres nombres que se nos viene a cabeza cuando hablamos del Día de Reyes, pero existe otro protagonista que en muchos países no puede faltar y que en lo personal me encanta El Roscón, rosca o pastel de Reyes.

Hoy les escribo acerca de este elemento de la celebración con la que se considera finaliza la navidad, pooooorqueee la verdad es que soy una comelona y me encantan los dulces , y bueno también porque me ha parecido super curioso la manera tan particular en la que festejan este día en varios países, pero con el roscón como común denominador.

Cuenta la historia que comer este dulce para las fechas de fin de año es una costumbre más antigua que Jesús, llevado a cabo por los romanos para celebrar las festividades saturnales. Se dice que estas festividades coincidieron luego con el nacimiento de Jesús y es cuando empieza a ser adoptado o adaptado como parte de la celebración navideña.


Hoy día para la celebración de la visita de los reyes magos a Jesús después de nacer, el 6 de enero se reúne la familia, se lleva la rosca y es ahí cuando empieza la parte emocionante del día, partirla.

En España tradicionalmente la rosca viene con ciertos elementos escondidos dentro de la masa, los tres más comunes son: un haba seca, una moneda y un muñeco.

Los elementos que se encuentran han tenido varios significados, algunos de ellos son: la persona que parte la rosca y le sale un haba seca es declarado rey por un día, la moneda significa abundancia y si a la persona que corta el roscón le sale el muñeco (el rey mago en la foto) significa mucha prosperidad y bendiciones.


Dependiendo del país los elementos también pueden variar, por ejemplo, en México la figura principal es un niño Jesús, y el acto de esconder al niño dentro de la harina de la rosca es en representación del momento en el que esconden a Jesús de Herodes. La persona que encuentra el niño, además de tener la bendición del año, es quien debe pagar los tamales en la celebración del 2 de febrero, en el Día de la Candelaria.  

Sea cual sea la costumbre de tu país, siempre recuerda iniciar el año con la mente positiva, pero lo más importante será mantener ese positivismo activo durante los doce meses, para así poder estar receptivos a todas las buenas vibras que lleguen en cada momento del año.


PERFIL

Daisy Serracin

Milenial. Rebelde con causa. Estudié producción audiovisual para romper la línea recta de médicos y abogados en mi familia. Amante de la fotografía y el intercambio cultural. He realizado estudios en administración y recursos humanos, lo que me llevó a conocerme mejor y entender con más facilidad a los demás. Creativa y soñadora, pero sin dejar de pisar tierra.

 Tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto cultural, enamorándome aún más de mi Panamá.

 Con herencia de dos países diferentes y con ansias de compartir conocimiento y vivencias a través de mis fotos, inicio Shot Cultural, para crear una comunidad de diversidad e intercambio entre etnias, religiones y culturas.