Telemetro Telemetro Logo

El intercambio cultural más grande de la historia de Panamá, la JMJ 2019

Ha culminado el evento internacional más importante en el cual ha participado Panamá , me atrevo a decir que en toda su historia. Aunque se han realizado eventos internacionales de gran relevancia como la Cumbre de las Américas en el 2015, cuando recibimos la visita de personalidades como Barack Obama, Nicolás Maduro o Evo Morales; es la primera vez que se recibe a tantas personas extranjeras con destino a un evento en nuestro país, y con esto se hizo historia.

Con la cifra de 600 mil personas aprox. asistentes a la vigilia con el Papa en el Campo San Juan Pablo II, es un récord de congregación para un solo día de evento. Siendo Panamá un país tan pequeño se comportó a la altura de lo requerido.


Otro aspecto histórico es la visita de un Papa por tantos días, ya que el 5 de marzo de 1983 el Papa Juan Pablo II visitó nuestro país por solo un día (10 horas aproximadamente).

Pero de todos los datos que se pueden obtener, el de mayor impacto y menos medible es el gran intercambio cultural que ha significado esta hermosa jornada. Nunca habíamos visto tantas banderas juntas en un solo lugar, portadas por ciudadanos de cada región.

Entre mensajes de motivación, de amor y de fe, se realizó un gran convivio entre los peregrinos y los panameños, probablemente muchos de nosotros nunca habían tenido la oportunidad de convivir con personas de otros idiomas, con costumbres diferentes y eso nos abre los ojos en cuanto a las diferencias culturales que muchas veces ignoramos.

La JMJ Panamá 2019 ha sido un evento internacional sumamente mediático, por lo cual, es el evento que nos ha puesto en la mirada del mundo, después del mundial de fútbol Rusia 2018. Los noticieros, las redes sociales, los portales web, los periódicos, cada medio conocido dieron seguimiento de esta actividad. Se viralizaron fotografías y composiciones que representan de manera especial lo que significó esta Jornada Mundial de la Juventud.

Ayer fui a documentar la llegada del Papa Francisco, y la experiencia fue difícil pero divertida a la vez. Conseguí gracias a mi amiga @likibuay10 un buen puesto para tomar la foto, luego le pedí a unas señoras que si podía pasarme a la primera fila y sentarme en el piso para no estorbarles la vista a ellas que estaban desde temprano (Como vieron que mi cámara era inmensa les dí lástima y me dijeron que si para que no perdiera la foto jaja). Una vez estando ahí ya me había salido todo bien, fui previniendo todo para obtener mis fotos: Vi a un señor al lado con una bandera que me podía tapar, y le dijimos que si por favor no la extendiera mucho para no nos tapara, y nos ayudó también. Pero no contaba con que iba a llegar protección civil vestidos de fluorescente a última hora a taparme varias fotos y a sumarse a la dificultad del asunto, pero bueh 😫. De verdad que pasó muy rápido, me imagino que venía cansado del viaje desde Italia (Unas 12 horas), así que tuve que tirarle una ráfaga, y fué tan fuerte que a la memoria no le dió chance de escribir todas las fotos que disparé en formato RAW y se trabó y se perdieron las fotos 😂🤦🏻‍♂️. Tuve que llegar a mi casa con un programa de recuperación que se llama @diskdrill que se los recomiendo y que literalmente hizo un “milagro”. Y me recuperó las fotos de mi tarjeta. En fin, me gustan los retos difíciles y así no sean las mejores fotos a mostrar son para el recuerdo y eso es el fin de la fotografía. Aprendí mucho de la experiencia, y al final terminaron gustándome más las fotos de la seguridad de @spipanama que hizo un muy buen trabajo y parecían salidos de una película de cine al mejor estilo men in black 😎📸

A post shared by Pich Urdaneta 📷 🎥 Panamá (@pichurdaneta) on Jan 24, 2019 at 5:07am PST


Lejos de las ideologías que cada individuo tenga, la presencia de una personalidad como el Papa Francisco en tierra istmeña, ha traído un clima de amor, paz, bendición y sobre todo la superación de nuestros propios límites como nación y como ciudadanos. Ahora sí que venga lo que venga… somos chicos pero poderosos. Solo así se llega a tener convicción de que se pueden alcanzar las metas.

Creo que muy unido al slogan de nuestro escudo “Pro Mundi Beneficio” Panamá siempre ha sido y será puente del Mundo y Corazón del Universo, y este 2019 se ha ratificado las razones por las cuales llevamos con tanto orgullo nuestro nombre Panamá.

PERFIL

Daisy Serracin

Milenial. Rebelde con causa. Estudié producción audiovisual para romper la línea recta de médicos y abogados en mi familia. Amante de la fotografía y el intercambio cultural. He realizado estudios en administración y recursos humanos, lo que me llevó a conocerme mejor y entender con más facilidad a los demás. Creativa y soñadora, pero sin dejar de pisar tierra.

 Tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto cultural, enamorándome aún más de mi Panamá.

 Con herencia de dos países diferentes y con ansias de compartir conocimiento y vivencias a través de mis fotos, inicio Shot Cultural, para crear una comunidad de diversidad e intercambio entre etnias, religiones y culturas.