Telemetro Telemetro Logo

6 curiosidades de las luces navideñas

¡ Diciembre! Y llegó el mes que a la mayoría les encanta, aunque nunca falta el Grinch del grupo , los mortales somos dados a adorar estas fechas, porque además del hermoso significado que tiene, las casas y las avenidas se llenan de color y sobre todo de muchas luces.

No me nieguen que esto es una de las cosas que más les gusta, los mentaos ¡foquitos navideños! Y me emociono porque en serio los amooo .


Pero alguna vez te has preguntado ¿de dónde viene esta tradición de poner lucecitas en esta época del año? Haciéndome esta pregunta encontré los que he dominado, las 6 curiosidades de las luces navideñas:


1.       La costumbre de iluminar los hogares en navidad data del siglo XVIII en Alemania, pero se hacía con velas, que también se las ponían al famoso árbol navideño , eso era medio peligroso, ¿no?  Incendio casi asegurado .  


(Madrid, España)



2.      Se cree que las familias europeas decoraban sus hogares con luces y hojas de todo tipo para celebrar el solsticio de invierno y para protegerse de los malos espíritus .



(Oporto, Portugal)



3.      Las luces navideñas eléctricas fueron inventadas aproximadamente 3 años después de que Thomas Edison patenta la lámpara incandescente de filamento de carbono. ¡Oye tu lenguaje! jajajaja… bueno después que patentó la bombilla o el foco. BTW Joseph Wilson Swan fue quien la inventó .



(Madrid, España)


4.      Las primeras luces de navidad las utilizaron para decorar el árbol , y el primero en llevar a cabo esta hermosa idea fue Edward H Johnson, quien es reconocido como el padre de las Luces de Navidad Eléctricas para árboles. Esta iniciativa fue realizada el 22 diciembre de 1882, en su casa en Nueva York.



(Oporto, Portugal)


5.       Las primeras luces navideñas consistían en 80 bombillas de color rojo, blanco y azul cableadas a mano y del tamaño de una nuez.


(Madrid, España)



6.      A inicios de 1900, los comercios empiezan a utilizar las luces como una novedosa forma de decoración navideña.



(Oporto, Portugal)



Hoy día es tan habitual ver las calles, los comercios y las casas decoradas con lucecitas que no nos ponemos a pensar en lo que realmente puede significar esta tradición. No sé si sea la única que se puede perder en la belleza de este elemento navideño, pero es una mezcla de sensaciones de nostalgia, alegría, esperanza.  


(Madrid, España)



(Lisboa, Portugal)


Fotografías tomadas por Daisy Serracín en las ciudades de Madrid y Portugal.

Cámara: canon t4i

Lente 50mm y 18-135mm.


PERFIL

Daisy Serracin

Milenial. Rebelde con causa. Estudié producción audiovisual para romper la línea recta de médicos y abogados en mi familia. Amante de la fotografía y el intercambio cultural. He realizado estudios en administración y recursos humanos, lo que me llevó a conocerme mejor y entender con más facilidad a los demás. Creativa y soñadora, pero sin dejar de pisar tierra.

 Tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto cultural, enamorándome aún más de mi Panamá.

 Con herencia de dos países diferentes y con ansias de compartir conocimiento y vivencias a través de mis fotos, inicio Shot Cultural, para crear una comunidad de diversidad e intercambio entre etnias, religiones y culturas.