Telemetro Telemetro Logo

Mujeres de 30 viviendo como de 20

Somos mujeres conscientes de hacia dónde va la evolución de la sociedad y hemos tomado la decisión de empoderarnos y tomar las riendas de nuestros destinos, pero sobretodo vivir nuestros años con plenitud.

Hello, hello! Hagamos un ejercicio… ¿qué es lo primero que piensas cuando escuchas la frase “ es una mujer de 30 ”? 

No tengo idea si en este momento está leyendo un hombre o una mujer, la edad que puedas tener o el grado de escolaridad que has logrado, por eso no tengo manera de adivinar lo que piensas, este un blog de cultura general, no de juegos mentales jeje . Pero algo que podría asegurar es que, en alguna medida, algunos de los que están leyendo pensaron en una mujer con hijos, ¿o no?


Pero la realidad a nivel mundial es otra, cada vez más las estadísticas indican el aumento en la edad de las mujeres profesionales al momento de tener su primer hijo. Haciendo mi tarea encontré algunos datos acerca de este tema, y a pesar de ser información de hace aproximadamente 10 años, son una verdadera muestra de que el cambio socioeconómico de la mujer ha ido evolucionando y por ende su decisión de postergar la edad para procrear.

Haciendo una comparativa entre países de América y Europa y Asia encontramos esta información:



También se puede citar el informe realizado por la INEGI (Instituto Nacional de Estadística y geografía) de México en el que se realiza el siguiente enunciado:

Una mayor escolaridad permite a las mujeres, entre otras cosas, acceder a mejores oportunidades económicas, tener una mayor autonomía, capacidad de decisión y modificación de sus expectativas de vida, incluyendo sus pautas reproductivas.

No cabe duda de que en los países de Europa y Asia es donde, probablemente, se tiene mayor competitividad profesional, lo cual se puede ver reflejado en las edades de las mujeres para iniciar su etapa maternal. Pero vemos como poco a poco esta tendencia se ve en nuestros países del continente americano.

En este momento me encuentro estudiando un máster en España , aquí pasé mi cumpleaños número 30, y cada vez más conozco mujeres entre 25-35 años que están dedicadas a la búsqueda de la plenitud como mujeres y como profesionales, y aquí es mucho más común de lo que me imaginaba. Según datos del Instituto de estadísticas de España el rango de edad en la que la mayoría de las mujeres ha dado a luz en el primer semestre del 2017ha sido entre los 28 y los 40 años de edad, con el pico máximo a los 34 años.


Vivimos en una sociedad que está en constante evolución y las mujeres seguimos luchando por tener protagonismo en ella, y como todo en la historia del ser humano, el tema de la edad para procrear también ha evolucionado, y eso debe entenderse y respetarse. Las mujeres que nos encontramos entre los 25-35 años, que aún no deseamos tener hijos por cualquier motivo que se tenga, no nos escapamos de los comentarios y de las constantes peticiones de nuevos miembros de la familia, socialmente es una presión que llega a fastidiar.

Para mi abuela, por ejemplo, quien se casó a los 14, tuvo su primera hija a los 15 y a los 23 ya tenía 5 hijos, debe ser muy extraño ver mujeres que a los 30 años estamos haciéndonos sesiones fotográficas como si cumpliéramos 15. Mi madre lo comprende mejor, ella me tuvo a los 25 y entiende que así como en su época las cosas ya no eran iguales a las de su madre, ahora es testigo de cómo ha cambiado todo el panorama y la posición que queremos alcanzar como profesionales. Y es precisamente este el punto, somos una nueva generación, somos mujeres conscientes de hacia dónde va la evolución de la sociedad y hemos tomado la decisión de empoderarnos y tomar las riendas de nuestros destinos, pero sobretodo vivir nuestros años con plenitud.      

     

La próxima vez que recibas una pregunta como esta en lugar de un saludo ¿y pa´ cuando el sobrino? Puedes responder como el quote que en algún momento leí ¿por qué no me preguntas si soy feliz? o proclamar que los 30 son los nuevos 20.




PERFIL

Daisy Serracin

Milenial. Rebelde con causa. Estudié producción audiovisual para romper la línea recta de médicos y abogados en mi familia. Amante de la fotografía y el intercambio cultural. He realizado estudios en administración y recursos humanos, lo que me llevó a conocerme mejor y entender con más facilidad a los demás. Creativa y soñadora, pero sin dejar de pisar tierra.

 Tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto cultural, enamorándome aún más de mi Panamá.

 Con herencia de dos países diferentes y con ansias de compartir conocimiento y vivencias a través de mis fotos, inicio Shot Cultural, para crear una comunidad de diversidad e intercambio entre etnias, religiones y culturas.