Telemetro Telemetro Logo

¿Invasión de mexicanos?

¡ Órale! Hoy venimos mexicanos guey, con una nota super curiosa, acerca de los hermanos del norte.

Toda la vida hemos sabido que los mexicanos   emigran hacia Estados Unidos o Canadá   , de hecho, más del 95% de sus emigrantes se desplazan hacia el norte del continente americano, pero ahora que estoy en España me he encontrado con una gran comunidad de mexas, entre ellas mis bellas compañeras de la foto.

Haciendo la tarea, descubrí que en efecto España es el tercer país con más presencia mexicana, siendo esta comunidad una de las más numerosas. Según datos del Instituto de mexicanos en el exterior, para el 2016 se tuvo un registro de 51,140 mexas dentro del territorio español.

¿Qué pasa cuando se juntan muchas personas de un mismo país?… bueno... si son latinos pasa como dice la canción  


y se formó la gozadera… si tu eres latino saca tu bandera 


 Y la comunidad mexicana realmente ha sabido sacar su bandera  , ya que han dedicado mucho tiempo y esfuerzo a cultivar sus tradiciones y mantenerlas vivas aun cuando están fuera de casa .


En España existe, desde hace 22 años, la colonia mexicana en Madrid que surge, como explican en su website, en el año de 1996 cuando un grupo de mexicanas consideraron que la nostalgia por su país se superaba con reuniones con otros compatriotas. Obtuvieron el apoyo de la Embajada de México en España y desde entonces han podido realizar muchas actividades culturales.

Estando en Madrid tuve la oportunidad de asistir a una de sus actividades, dónde no sólo pude degustar los famosos tacos, si no deleitarme con sus hermosas creaciones, artesanías mexicanas que han conquistado el viejo mundo.



Y como si fuera poco ¡estamos en diciembre! Y en este mes fue el estreno de la película Coco, una hermosa representación de la cultura mexicana, y en Madrid no se podían quedar atrás. Siendo España el tercer país con más mexicanos en el mundo, le dedicaron a esta peli la decoración de una de las estaciones de metro más grande de la ciudad, la estación de Gran Vía. Los dejo con un vistazo de sus pasillos.




Comenta abajo  que te parece la cultura mexicana, nos leemos la próxima semana .


PERFIL

Daisy Serracin

Milenial. Rebelde con causa. Estudié producción audiovisual para romper la línea recta de médicos y abogados en mi familia. Amante de la fotografía y el intercambio cultural. He realizado estudios en administración y recursos humanos, lo que me llevó a conocerme mejor y entender con más facilidad a los demás. Creativa y soñadora, pero sin dejar de pisar tierra.

 Tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto cultural, enamorándome aún más de mi Panamá.

 Con herencia de dos países diferentes y con ansias de compartir conocimiento y vivencias a través de mis fotos, inicio Shot Cultural, para crear una comunidad de diversidad e intercambio entre etnias, religiones y culturas.