SHOT CULTURAL Shot Cultural - 

Celebración y alegría por el primer gol de Panamá en una Copa Mundial

Cuando tenemos la dicha de vivir momentos emotivos que sabemos pasarán a la historia, se nos hincha el corazón. Una avalancha de emociones fueron las vividas este domingo 24 de junio de 2018, fecha que queda plasmada en la historia como el día en que Panamá anotó su primer gol en el torneo más importante de fútbol, la Copa Mundial de la FIFA.

 Embed      

 Embed      

Panamá es un país joven y pequeño, pero grande en ilusiones y sueños por alcanzar. La fanaticada panameña ha quedado en los corazones de grandes y chicos, y no solo me refiero a las edades de las personas, sino también a las grandes personalidades que han demostrado su admiración por la gran actitud de los fanáticos de Panamá, como por ejemplo David Beckham con su famoso storie de instagram.

El apoyo que ha tenido Panamá en el mundial ha sido sin precedente, personas de diferentes partes del mundo han dicho presente en los partidos de los canaleros, pero teniendo en cuenta que ahora estamos en la mira internacional, no está de más bajar la temperatura de las emociones y tratar de ver el panorama desde afuera, ya que los hechos sucedidos con la selección de Panamá, pueden ser visto ante los ojos críticos, como una conformista actitud.

 Embed      

No debemos olvidar que ante todo el fútbol no se juega por jugar, y al sacar la cédula futbolística las exigencias han subido de categoría y para ampliar este punto de una manera objetiva y acertada, conversamos con el experto en deportes Oscar Casanova , quien nos da los siguientes puntos acerca de la participación de la selección panameña durante el mundial:

_____________

"Panamá después de su enfrentamiento con Inglaterra queda a deber, ya que su actuación anterior no fue mala tomando en cuenta el entorno en el que estaba Panamá, siendo su primer mundial; el único que sabía en qué consiste un mundial era el Bolillo, el resto de jugadores solo lo había visto por tv.

Tener en cuenta que aguantar un 0-0 con un equipo como Bélgica, que ha sido de los mejores del mundo, eso no se lo esperaba ni las casas de apuesta. Un resultado 3-0 no está tan mal, pero creo que nadie se esperaba que el encuentro de Panamá - Inglaterra llegara a los primeros 45 min con un 5-0, sobre todo después de la participación ante Bélgica.

Al ser su primer mundial hay una combinación de varias cosas, la primera es lo emocional, que pareciera que se sintieron bien ya solo con haber llegado a Rusia 2018, pero nadie quiere ver a su equipo goleado. No hay coherencia entre lo que costó estar en el mundial con lo que está sucediendo ahí. Se supone que Panamá es uno de los 3 mejores equipos de CONCACAF pero no lo está demostrando. El lado emocional les pesa y les hace olvidar cómo deben jugar.

La celebración de un primer gol histórico es muy válida y nadie lo va a criticar, por eso ha sido tan admirada la actitud de la fanaticada. Pero ahora ya saben lo que es meter un gol en un mundial, ya saben lo que es descontrolarse y no saber lo que está pasando en una cancha. Lo que están viviendo ahora en Rusia, para bien o para mal, les ayuda en el siguiente proceso mundialista. Deben evaluar que sirvió y que no de esta experiencia.

De ahora en adelante lo que deberían hacer es intentar exportar a los jugadores panameños, pero a ligas europeas, dejándolos participar no solo en ligas latinoamericanas. Probablemente, la preparación en una liga en América no sea la adecuada para enfrentar a un equipo como Suiza, por ejemplo. Ya que la mentalidad y la preparación física de los equipos europeos está muy avanzada respecto a los equipos de Latinoamérica. Por lo cual considero que éste debe ser el siguiente paso, más que realizar una inversión en la parte técnica del equipo.

Resumiendo, puedo decir que a Panamá ahora le toca madurar futbolísticamente."

____________

Los comentarios de este experto coinciden con la nota que les presenté la semana pasada , en la cual les compartí mi opinión de que la selección de Panamá ahora entra a la “vida adulta” y le toca asumir responsabilidades como “adulto”.

El partido Panamá Inglaterra será recordado como el único encuentro mundialista en el que hay una goleada y ambas fanaticadas salen del estadio felices y cantando, pero es que eso somos, un pueblo alegre, positivo y que si suena una lata se celebra. Pero hay algo que no debemos olvidar y es permanecer con los pies en la tierra .

Como fanáticos seguiremos creciendo con la selección. Así como la vimos dar sus primeros pasos seguiremos apoyándola en este nuevo camino, sin dejar de llevar con orgullo el pabellón nacional y nuestra camiseta roja que tanto se ha sudado, para verla debutar en un mundial.

Ahora lo dejo con algunas imágenes de los panameños que presenciaron el histórico gol en Madrid.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Daisy Serracín