Telemetro Telemetro Logo

¿Catrinizados?

¿Han notado que últimamente en Halloween pensamos más en calaveras que en calabazas, como solía ser antes? ... bueno al menos en mis tiempos de juventud .

En mi opinión, esto empezó a popularizarse, al menos en Panamá, después de que salió la película El libro de la Vida, dónde la Catrina, una hermosa calavera, era protagonista en esta hermosa historia.

Pero ¿de dónde surge este personaje? A pesar de que muchas personas se maquillan de catrinas para Halloween, los días de su verdadero protagonismo son el 1 y 2 de noviembre, días en los que se recuerda a los seres queridos que han fallecido. El 1 de noviembre se dedica a los niños y el 2 a los adultos .

Dentro de estas fechas conmemorativas se realizan los altares y calaveritas literarias como parte de los actos de tributo a los muertos, pero el símbolo icónico de este festejo es la Catrina.

La bella calavera surge de la mano de José Guadalupe Posada, al realizar dibujos burlescos de calaveras con trajes elegantes, con los que representaba la miseria, los errores políticos y la hipocresía de la sociedad en la que vivía el artista.

El nombre de Catrina se lo da el muralista Diego Rivera, pero originalmente se le conocía como La Calavera Garbancera, porque a los garbanceros o las garbanceras eran los indígenas enriquecidos durante el porfiriato, quienes deseaban ser como los españoles; y este tema también formó parte de la inspiración burlesca para crear al famoso personaje.

Han pasado muchos años desde la primera publicación del dibujo de la Catrina, y hoy ha tomado fuerza, en diferentes ciudades podemos encontrar personificaciones de la bella calavera, ya sea para Halloween o para el mismo día de los muertos, tanto en México como en otros países.

Foto/Cortesía Raúl Martínez.  Catrina en México. Celebración de Día de los Muertos 2017.



Foto/ Ada Ducasa. Maquillaje de Catrina para Halloween en Panamá.


Catrina en España. Decoración en un restaurante mexicano en España.


Se pueden encontrar máscaras de La Catrina con diferentes diseños para ser utilizados en lugar del maquillaje. Este personaje y todo los detalles de la celebración del Día de los Muertos, forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, el cual es practicado de manera activa.


Y tú, ¿te  hiciste tu make up o usaste máscara de Catrina para estas fechas? Cuéntame en los comentarios.




PERFIL

Daisy Serracin

Milenial. Rebelde con causa. Estudié producción audiovisual para romper la línea recta de médicos y abogados en mi familia. Amante de la fotografía y el intercambio cultural. He realizado estudios en administración y recursos humanos, lo que me llevó a conocerme mejor y entender con más facilidad a los demás. Creativa y soñadora, pero sin dejar de pisar tierra.

 Tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto cultural, enamorándome aún más de mi Panamá.

 Con herencia de dos países diferentes y con ansias de compartir conocimiento y vivencias a través de mis fotos, inicio Shot Cultural, para crear una comunidad de diversidad e intercambio entre etnias, religiones y culturas.