Telemetro Telemetro Logo

Ejercicios para embarazadas

Durante toda la vida, se ha considerado a la mujer embarazada casi como si estuviera enferma, y se acuestan en la cama y no hacen nada. Muchas tienen el prejuicio de que desarrollar alguna actividad física o ejercitarse, va en contra de su embarazo y que podría causar algún problema. Debido a esto, sucede el sobrepeso u obesidad, causando depresión en muchas, cosa que hubiera sido fácil poder evitar si se tomaran las prevenciones, una buena alimentación y ejercicios sin impacto.

Si bien es cierto, hay cosas que han ido cambiando con el tiempo, y muchas mujeres ya han perdido el miedo ante esto. La parte médica ayuda mucho en esto, que tu ginecólogo que es el profesional, te aconseje mantenerte activa y te recomiende un programa de ejercicio físico para que de esa forma pierdas el miedo, dependiendo de tu condición. Hay mujeres que tienen embarazos de alto riesgo, que son casos ya específicos, pero la mujer que tiene un embarazo normal, no debería de alarmarse.

Se ha vuelto muy social, grupos de mujeres embarazadas reunidas para ejercitarse acompañadas de un entrenador, debe ser un profesional el que intervenga y supervise ese tipo de gimnasia para embarazadas, pero te recomendamos algunos básicos que pudieras hacer, cuando estés sola, ya sea en un parque o en el jardín de tu casa, recuerda que igualmente debes consultar a tu doctor qué puedes hacer y qué no, según tu condición.

No veas el embarazo como una condición de discapacidad o una enfermedad, la mujer necesita seguir activa, sobre todo para oxigenarse a ella y al bebé, y para mantener el cuerpo en buen estado, recuerda que a muchas mujeres se le acalambran las piernas, se hinchan y es bueno mantenerse en movimiento para la circulación de la sangre. Los ejercicios acuáticos son muy recomendables también, incluso hay ejercicios que ayudan a abrir las caderas, para la preparación del momento de dar a luz.

Te damos algunos ejemplos de cero impacto y fáciles de ejecutar:

  • Estiramiento (8 veces izquierda a derecha y al revés)


  • Movimientos de cabeza circulares.


  • Movimientos de brazos circulares.


  • Calentamiento, se puede iniciar con una caminata corta de 5 minutos. (8 veces cada lado)
  • Movimientos dando un paso a la izquierda y derecha a un ritmo moderado.
  • Levantando piernas izquierda y derecha para apertura de caderas (estos movimientos ayudan a la mujer a abrir sus caderas y prepararse mejor para el parto)


  • Cardio (8 veces cada lado)
  • Levantado pierna izquierda y derecha. Luego, levantando pierna izquierda y derecha alternando con la mano contraria. Este se puede ejecutar dos veces, no hay que saltar en ningún momento, todo a nivel del piso.
  • Trabajo de hombros, tríceps, bíceps, espalda (8 veces por sets de 3) Pesas de 4 libras (si no se tolera entonces menor peso).


  • Sumo squats, arriba y abajo (8 veces por 3 sets) se debe bajar flexionando hasta una posición cómoda, no debe ser forzada.


  • En posición de perrito se levanta la pierna hacia el lado (8 veces por 3 veces en cada lado)


  • En posición de perrito se levanta la pierna y luego se lleva hacia atrás para trabajar glúteos.
  • Finalizar con un estiramiento e inhalar y exhalar.

PERFILES

Nombre: Mandy Sealey,
Life & Sports Coach

Descripción: Licenciada en administración de empresas hoteleras, fanática del fitness, el bienestar y la salud, bailarina de danza moderna y modelo comercial.

Miss Isla Contadora en Hawaiian Tropic y representó a Panamá en el Miss Hawaiian Tropic Internacional. Además, fue 1ra Princesa del Carnaval. Presentadora de TV y modelo comercial.

Su lema es: "Let's Rock n' Roll baby".




Nombre: Giovanni Dorati,
Life & Sports Coach

Descripción: Entrenador físico personal, fanático del boxeo, ingeniero de profesión, maneja su propio negocio de prefabricados de concreto.

Actor de obras de teatro, cine, imagen de diferentes marcas comerciales. Director de uno de los gimnasios más reconocidos en Panamá.

Su lema es: "Rendirse no es una opción".