SALUD El dato fit curioso - 

El sexo durante el embarazo

Centrándonos en la mujer, una de las etapas más importantes de su vida será durante el embarazo y etapa posterior, el puerperio. Durante ambos se producen una serie de cambios que repercutirán en su vida y, por lo tanto, en su sexualidad. Tanto el embarazo como el puerperio son etapas en la que aparecen conflictos personales y de pareja porque emergen sentimientos y emociones nuevas tras la espera y llegada de un nuevo miembro a la familia.

Mitos de la sexualidad en el embarazo

¿Le vamos a hacer daño al bebé? No, el sexo no está en absoluto contraindicado en el embarazo, y no, no hay posibilidades de hacerle daño al bebé. Durante el coito, el pene nunca llega a tocar al bebé, le separan el cuello del útero, el tapón mucoso, la bolsa y el líquido. ¿Las embarazadas no tienen apetito sexual? En contra de lo que muchos creen el deseo sexual no necesariamente desciende durante esta etapa. ¿El embarazo nos protege de enfermedades de transmisión sexual? Estando embarazadas lo que no podemos es quedarnos embarazadas de nuevo, pero no, no nos libra ni nos hace inmunes a las enfermedades de transmisión sexual. ¿El sexo puede desencadenar el parto, un aborto o un parto prematuro? Practicar sexo en las primeras etapas del embarazo no conlleva riesgo de pérdida. Los abortos espontáneos tempranos suelen estar relacionados con complicaciones o alteraciones cromosómicas.

 Embed      

Puntos a considerar

En este período puede haber un cambio en las relaciones sexuales por la adaptación del cuerpo de la mujer a los cambios hormonales y psicológicos del embarazo. Una vida sexual sana forma parte de una salud plena Es necesario que tanto la mujer como su pareja consideren el embarazo como un proceso natural que hay que vivir con placer, satisfacción y expectativas positivas. Aun así existen situaciones que no están exentas de riesgo, pero ello no quiere decir que las necesidades sexuales no deban ser satisfechas. Es importante conocer las posturas sexuales que favorecen las relaciones coitales durante el embarazo, ya que las molestias y el dolor aparecen con frecuencia. Las posturas que no presionen el abdomen de la mujer embarazada serán las más indicadas: la mujer encima es una de las más cómodas ya que la mujer controla su peso, el grado de penetración y la intensidad del acto sexual. La penetración de lado también es cómoda ya que se logra una distribución del peso y una penetración no muy profunda.

 Embed      

¿Es totalmente seguro el sexo durante el embarazo?, ¿Qué beneficios trae?

Está demostrado que no existe relación entre el coito y el aborto, por lo que debe tranquilizarse a la pareja si puede ser motivo de preocupación. Puede suspenderse por alteraciones o prescripción médica durante estos meses. Para la mayoría, el embarazo permite una expresión positiva de la sexualidad, debido entre otras causas a que se sienten libres del temor al embarazo y, potenciadas por el efecto de las hormonas, pueden tener mayor espontaneidad y relaciones sexuales mejores y más gratificantes. El sexo puede aliviar el dolor y las molestias, es algo así como analgésico, tanto muscular como físico, por ejemplo, el dolor de cabeza. El sexo implica cierto ejercicio físico, que ya de por sí es recomendable durante el embarazo. Además colateralmente tiene otra ventaja: durante el ejercicio se liberan endorfinas, la hormona de la felicidad, ¡qué más se puede pedir! Durante el coito se mejora la circulación y ello favorece una mejor oxigenación del bebé. Este artículo fue desarrollado con la colaboración de Lina Marcela Willman, psicóloga clínica-terapeuta holística.

 Embed      

FUENTE: Fit Factor