Telemetro Telemetro Logo

Preparación básica de alimentos - cocina y empaque

En el artículo pasado conversamos de la preparación básica de alimentos que es lo que hacemos desde el momento en que descubrimos que nos hace falta un ingrediente en nuestra lacena o nevera, vamos de compras y regresamos a casa.

Pasos a seguir son: inventario, comprar, preparación o limpieza, cocina y empaque.

En este artículo, nos vamos a basar en cocina y empaque, los beneficios de hacer estas preparaciones previas son muchísimos, mencionando algunos están:

  • La alimentamos es más saludables y balanceada
  • Ahorramos dinero porque consumimos lo que compramos en la casa
  • Soltamos el doble supermercado el de la casa y el que hacemos cuando vamos a restaurantes teniendo comida fresca y de calidad en casa
  • Ahorramos tiempo a la hora de preparar las 3 comidas ya que estamos adelantados con lo que vamos a ingerir.

¿Cómo se hace?

Tomen un plato su plato de comida redondo y dividan lo en 4 porciones, importante mencionar, estoy basando estas recomendaciones en un estilo de alimentación saludable, el mismo se puede adaptar a su estilo de vida y alimentación Trofológico, Paleo, Vegetariano, Vegano, Keto, etc.

  • Porción 1: representa proteínas vegetales o animales
  • Porción 2: representa leguminosas (menestras) y carbohidratos (has un esfuerzo porque no sean refinados es decir harinas)
  • Porción 3: Vegetales (zanahoria, chayote, zapallo)
  • Porción 4: Ensaladas frescas (apio, berro, menta, lechuga, tomate)

En la semana contamos con 30 comidas de Lunes a Sábados divididas de la siguiente manera:

  • Desayuno: media mañana: 6 porciones
  • Almuerzo: 6 porciones
  • Snack: media tarde: 6 porciones
  • Cena: 6 porciones
  • Total: 30 comidas

Concentrémonos en el almuerzo para darles una idea más clara:

Dividimos el plato y sabemos que son 6 almuerzos para la semana, mis porciones serán de la siguiente manera

Proteínas vegetal o animal

La pregunta siempre es qué debo preparar, es allí donde decido mi alimentación variada como por ejemplo: 3 porciones de pollo, 3 de carnes o pueden ser 2 porciones de pollo, 2 carnes, 2 pescados u otra proteína animal de su preferencia. Si eres de preferencias vegetales tienes Seitan, Tofu, Quinoa, Lentejas, Berro, Espinacas, Col rizada (Kale), coles de bruselas

De esta forma puede sacar su empaque que ya está sazonado, organizado y, sobre todo proporcionado. Lo coloca en la refrigeradora a descongelarse un día antes de preparar sus guisos y listo para cocinar.

  • Carbohidratos y Menestras: esto es otra porción que va a cocinar y dejar empacado listo para servir. Ej: arroz plátanos, camote, yuca; lentejas y frijoles; arvejas y abas.
  • Vegetales: zapallo, chayote, zuccini, zanahoria,
  • Ensaladas: hojas de apio, de lechuga, de kale, perejil, albahaca, menta, todo lo hace en una mezcla o las pone por separada

Aderezo sugerido:

1. cebollina, hierba buena, jugo de mandarina y aceite de oliva (licuado y tiene un super sabor)

2. Menta, orégano, aceite de oliva, limón

Empaque de Carnes frutas y Vegetales

Para empacar hay que tomar en cuenta varios detalles

  • Son Tallos u Hojas:

Tallos:(culantro, cebollina, eneldo, hierba Buena, berro, apio) en una vasija transparente pone dos dedos de agua con dos cubitos de hielo y pone sus especies como si fueran un florero y le coloca un papel plástico o un bolsa ziploc encima para que lo aísle del frío de la nevara para evitar que se marchite y contamine.

  • Carnes, Pollo y Pescado:
  • Pescado: donde usted lo compre pídale a su despachador que se lo empaque en porciones de 1 o dos piezas en bolsitas separadas, al llegar a casa lo coloca en el congelador de inmediato. Para prepararlo bájelo a la nevera espere su descongelación y su sazonador listo para prepararlo 15 minutos antes de cocinarlo, ese tiempo es suficiente para realzar los sabores y evitar contaminación por descomposición.
  • Pollo y Carne: hágale su limpieza respectiva al llegar a casa, de sepárelo en ziploc en porciones de 1 o 2 piezas y prepárelo sugerencia (ajo, apio, orégano, especies) congélelos. Recuerde descongelarlo dentro de la nevera.

Son de oxidación rápida; Ej: guineo, manzanas, aguacates, cebolla por mencionar algunos, si están enteros no hay problemas, si los partió colóqueles jugo de limón por encima y póngalo en un ziploc y un contenedor cerrado lo va aislar de la luz y del aire esto evita se le deterioren y duren mas

Se pueden congelar: Ej salsas pre hechas, menestras, carnes ojo el arroz no es recomendable congelarlo ingiéralo en esa semana ya que posee un hongo que sigue su proceso de descomposición aunque este congelado.

Tips para tus preparaciones

  1. Tenga 2 o 3 recetas a mano (esto lo ayuda a saber que tener con usted a la hora de cocinar, acorta tiempo y tiene diferentes sabores, olores y texturas)
  2. Condimenta: especie y sazonadores le ayudan a darle muchas variantes a sus comidas y sobre todo a resazonar para evitar aburrimiento.
  3. Tenga sus utensilios de cocina listos y limpios (hornear, ollas, cucharones, envases)
  4. Contenedores donde va a poner sus alimentos una vez cocinados y ya los deja segmentados y servidos solo es de poner en su lonchera (vidrio o los desechables ambos funcionan y depende de sus preferencias. Mi sugerencia es que use vidrio ya que no absorbe olor ni color y son fáciles de limpiar.

Coach de Trofología y Alimentación celular Maritza Pino @maritzapinog

PERFILES

Nombre: Mandy Sealey,
Life & Sports Coach

Descripción: Licenciada en administración de empresas hoteleras, fanática del fitness, el bienestar y la salud, bailarina de danza moderna y modelo comercial.

Miss Isla Contadora en Hawaiian Tropic y representó a Panamá en el Miss Hawaiian Tropic Internacional. Además, fue 1ra Princesa del Carnaval. Presentadora de TV y modelo comercial.

Su lema es: "Let's Rock n' Roll baby".




Nombre: Giovanni Dorati,
Life & Sports Coach

Descripción: Entrenador físico personal, fanático del boxeo, ingeniero de profesión, maneja su propio negocio de prefabricados de concreto.

Actor de obras de teatro, cine, imagen de diferentes marcas comerciales. Director de uno de los gimnasios más reconocidos en Panamá.

Su lema es: "Rendirse no es una opción".