DATO FIT El dato fit curioso - 

Comer con colores

Sabes que comer con colores es muy beneficioso para tu salud? Te contamos las propiedades de los alimentos de acuerdo a su color. Una de las mejores formas es incrementar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, que son los responsables del color de los alimentos, por lo que podemos combinar frutas y verduras atendiendo al color que tengan y, primordialmente, conociendo qué beneficios y propiedades poseen dependiendo de su color.

Los alimentos de color rosáceo y morado contienen antocianos y potentes antioxidantes como el resveratrol, que ayuda a retrasar el envejecimiento y neutralizan los procesos oxidativos originados por lo radicales libres.

Los de color rojo y naranja son ricos en betacarotenos, pigmentos vegetales los que ayudan a tu piel, protegen de los radicales libres producidos por el sol y eliminan toxinas. Los rojos, son ricos en licopeno y reducen el riego de cáncer, así como ayudan a la circulación.

Los alimentos de color verde, ayudan a prevenir el colesterol, minimiza el riesgo de enfermedades cardiovasculares y evitan el estreñimiento, benefician la vista.

Los de color blanco entre estos, cebolla, ajo, puerros, col, peras, etc., contienen sulfuro de dialilo (enemigo de los carcinógenos). Estos alimentos ayudan a reducir el colesterol malo, te ayudan con la presión arterial y fortalecen el sistema inmune.

Te doy ejemplo de alimentos y sus colores:

• Alimentos blancos: cebollas, ajos, nabos, puerros.

• Alimentos rojos: cerezas, fresas, frutilla, tomates, frijoles rojos, cebollas rojas, repollo o col rojo, sandía, toronja y manzana roja.

• Alimentos amarillos o anaranjados: mango, durazno, naranja, papa dulce, zanahorias, mandarinas, calabaza, peras anaranjadas, piña, papaya. Estos ayudan a mantener huesos y dientes fuertes.

• Alimentos Azules: Ayudan al corazón y previenen el cáncer, entre ellos figuran: las berenjenas, moras , arándanos, uvas negras, uvas pasas, ciruelas normales y secas.

• Alimentos verdes: brócoli, arvejas, kiwis, espinacas, lechuga, manzanas verdes, repollo.

Puedes también en la semana, organizar dos colores por día, de manera que siempre incluyas cada uno y obtengas mayor fuente nutricional.