LIDERAZGO Tecnología - 

Lo que aprendí de mi último accidente en bicicleta

¿Hay una similitud entre la práctica del ciclismo de carretera y los negocios? Definitivamente sí... incluso con la vida misma. Pero hoy quiero hablarles de lo que aprendí después de recibir un buen golpe. De la relación que existe entre el liderazgo en el mundo corporativo y el liderazgo en la práctica de esta disciplina deportiva.

La situación

En la madrugada del 20 de enero, rodaba con mi equipo de entrenamiento de triatlón. En nuestra agenda del día estaba rodar por 2 horas a velocidad sostenida manteniendo el ritmo cardíaco en Zona 3 (Anaeróbica) y luego correr (running) por 20 minutos (Ojo no había un objetivo de distancia o velocidad). Faltando aproximadamente 35 minutos para lograr el primer objetivo del día veníamos contra el viento rodando a una velocidad de 35 - 38KM/H en formación de una sola fila. El grupo aproximadamente unos 10-15 ciclistas, en su gran mayoría con experiencia en varias competencias de ciclismo, Ironman o triatlón.

Yo estaba en la 4ta posición en la fila y he aprendido que mi deber, cuando se asume una posición como esta, es mantener la rueda del ciclista en frente mío. Mantener la rueda significa estar a la distancia suficiente para no golpearlo y causar un accidente y suficiente para mantener el efecto de "draft" y cortar el viento beneficiándome a mí y a los ciclistas que vienen detrás mío. No puedo distraerme de esa obligación en mi posición. Si por alguna razón no puedo continuar, debo hacer la señal al ciclista detrás de mí y salir a un lado para que alguien tome mi posición y, así yo pueda rotar a la cola de la fila donde puedo recuperar el aire, o salirme de la formación para atender lo que sea que me haya impedido continuar.

Otra función importante dentro de esta formación es la de pasar información a los demás ciclistas del equipo. Ya sea que la información viene de la cola de la fila o de la cabeza, donde normalmente está el líder del grupo. ¿Qué información se pasa?... Si en la cabeza del grupo ven algún objeto en la carretera, un automóvil estacionado o cruzando, un hueco, un resalto, otros ciclistas que vayamos a rebasar... normalmente se usan señales que el líder del equipo hace con sus manos o "gritos" o las dos cosas para que los demás estemos atentos de la situación y se pase el mensaje al de atrás hasta que todos reciban la alerta... y de la cola hacia adelante pueden venir instrucciones de tiempo pendiente (especialmente cuando hacemos intervalos), muchas veces el coach del equipo está atrás dando instrucciones a los demás, señales para rotar o incluso situaciones de peligro que puedan venir de atrás del grupo, como otro grupo de ciclistas rebasando o un automóvil.

 Embed