BEBÉS Creciendo con Mamá - 

¿De qué se trata el análisis que detecta enfermedades genéticas del bebé?

Todas las mujeres embarazadas deseamos que nuestro bebé (sea niño o niña), llegue a este mundo sano, libre de malformaciones o enfermedades genéticas; es por eso que hoy les hablaré de un tema sumamente importante, y es sobre la prueba del tamizaje genético prenatal, con esto podemos determinar si todo marcha bien con ese ser hermoso que se está formando en nuestro vientre.

Según explica el ginecólogo-obstetra, Juan Carlos Vega (quien lleva los controles de mi embarazo), toda mujer que se encuentre entre la 12.5 y 13.1 semanas de embarazo, debe ir al especialista para realizarse el tamizaje del primer trimestre, en él se mide la translucencia nucal que es el acúmulo de líquido en la nuca y parte posterior del cuello del feto bajo la piel y que se puede medir fácilmente durante este periodo del embarazo.

También se mide la presencia del hueso nasal y unos cambios que se le forman al feto a nivel del corazón, así como también se descarta el síndrome de Down y otras malformaciones.

Si en los resultados no se encuentra nada anormal, entonces en el segundo trimestre la mujer embarazada se somete al tamizaje del segundo trimestre, en este caso la prueba es en sangre, los especialistas miden unas hormonas que les permiten verificar el buen estado del bebé, también se descarta la presencia de síndrome de Down y trisomía 18 o síndrome de Edwars.

El Dr. Vega Malek explica que el tamizaje del primer trimestre es un procedimiento no invasivo, sin embargo; es importante que se realice en las semanas de gestación mencionadas, debido a que los marcadores que se miden en ese momento del embarazo, luego pueden desaparecer, así que es vital que tanto la mujer como su esposo, estén muy pendientes de cumplir con esta cita.

En Panamá, el lugar más reconocido donde son referidas la mayoría de las mujeres embarazadas para realizarse este examen, es en el Edificio Royal Center, con el Dr. Alejandro Smith. Al final del análisis, se le entrega un cd y un informe detallado a la paciente, para que se lo dé al ginecólogo-obstetra que le está viendo el embarazo.

Les puedo hablar de mi experiencia, el especialista es muy cuidadoso; ese momento para mi esposo y yo nunca lo olvidaremos, pudimos ver en detalle los órganos de nuestro bebé, así como sus manitas, sus pies, sus piernas, es algo increíble, y ni hablar de cuando escuchamos los latidos de su corazón. Sin duda, la presencia de Dios está con nosotros, siempre hablo con él y le pido porque todo siga marchando bien, este proceso de vivir el embarazo, es lo más grande y maravilloso que le puede pasar a una mujer.

Es sumamente importante que se realicen estos análisis, así sabrán cuál es el estado de su bebé y cómo se desarrolla en cada trimestre. Si quieres compartir tu testimonio, puedes escribirme al correo [email protected]. ¡Bendiciones y que Dios me las bendiga!

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda