SEGURIDAD Creciendo con Mamá - 

¿Qué medidas de seguridad aplicar en casa para prevenir accidentes?

Desde el momento en que nuestro bebé comienza a dar sus primeros pasos, debemos tomar en cuenta que es un proceso donde exploran y por ende existe un alto riesgo de lesionarse en el entorno doméstico; es por eso que hay ciertas medidas de seguridad que podemos aplicar y así prevenir accidentes.

Para comenzar, les detallaré aquellos accidentes que pueden ocurrirle a nuestro bebé en casa; resaltando que las causas más frecuentes de muerte por accidente doméstico son el fuego y las quemaduras, la asfixia, el ahogamiento, la asfixia por aspiración, las caídas, intoxicaciones y armas de fuego.

Ahora bien, la mayoría de los accidentes ocurren en lugares donde hay :

- Agua: como el baño, la cocina y las piscinas.

- Calor o llamas: en la cocina o cerca de una barbacoa.

- Sustancias tóxicas: debajo del fregadero de la cocina, armario de medicamentos, cuarto de jardinería o lugares donde guardemos los medicamentos,

- Posibles caídas: escaleras, pisos mojados, ventanas muy altas o algún objeto mal puesto que los haga tropezar, golpearse o caerse.

- Riesgo de asfixia por respiración: alimentos que exponen a nuestro bebé al riesgo de atragantarse y asfixiarse como las uvas, las baterías de botón o elementos que haya dentro o fuera de la casa donde se puedan enredar o quedar atrapados.

En este sentido, conociendo y estando claros que nuestros hijos están en constante riesgo si no estamos pendientes y somos precavidos; hay un factor muy importante, y es convertir nuestro hogar en un lugar más seguro para ellos, esto lo podemos lograr aplicando ciertas medidas .

- Aseguremos las mesas de vidrio o con punta que tengamos en casa, al igual que los tomacorrientes; en mi caso, conseguí los protectores de tomacorrientes y cubre esquinas o bordes en Doit Center, hay muchos modelos, lo importante es que los instales en casa y así evitarás accidentes, ya que nuestros bebés están experimentando y quieren tocar todo.

- Igualmente, para evitar que nuestro bebé, en un descuido, pueda abrir las gavetas y lastimarse, pueden instalar unos protectores que también se consiguen en Doit Center.

- También es necesario que aprendamos algunas técnicas de reanimación cardiopulmonar o algún curso de primeros auxilios para saber cómo actuar en caso de una emergencia.

- Debemos disponer de un botiquín de primeros auxilios.

- Instalar detectores de humo y de monóxido de carbono en casa.

- Contar con una libreta donde tengamos los principales números telefónicos de emergencia en Panamá , los cuales son:

Ambulancia: 911Bomberos: 103Sinaproc: *335 o 316-3200Cruz Roja: *455Seguro Social: 503-2532 o 503-6000

Definitivamente, convertir nuestro hogar en un lugar más seguro para nuestros niños es lo primordial, apenas salimos embarazadas debemos pensar en las medidas de prevención que debemos aplicar a medida que nuestro bebé va creciendo y explorando todo su entorno, prevenir accidentes es la clave para nuestra tranquilidad y la de los más pequeños. ¡Que Dios me los bendiga!

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda