Telemetro Telemetro Logo

¿Cómo identificar qué tipo de música le gusta a nuestro bebé?

Desde el día en que supe que estaba embarazada, siempre me imaginaba cuando mi barriguita estuviera más grande para poder cantarle a mi bebé, ponerle música y hablarle sobre todo lo importante que es para mí que llegara a mi vida.

En mi opinión, la música debe existir en nuestras vidas siempre, es como una forma de sumar momentos inolvidables y de entender que la vida es bella y que las cosas pasan por un motivo; así lo veo yo, crecí en un ambiente musical, mi hermano tocando guitarra y yo cantando, desde muy pequeña; por eso creo firmemente en el poder de la música desde temprana edad, incluso, desde el vientre materno y considero importante que todas las madres utilicemos esta herramienta como método principal para estimular a nuestros hijos, hoy quiero hablarles sobre cómo identificar qué tipo de música le gusta a nuestro bebé y convertir esto en parte de su rutina diaria.

En Panamá contamos con una especialista en musicoterapia, Sandra Schvetz, quien nos explica que cada bebé "es un mundo distinto" y que el tipo de música que puede o no gustarle, depende de los estímulos que ha recibido en el vientre materno o de aquellos que los propios padres o la madre le pudo dar desde el momento en que nació.

"Es muy probable que la música preferida de ese bebé tenga que ver con la música del entorno familiar, sin dejar de lado que va a incidir en esa personita lo que nosotros llamamos en musicoterapia el iso cultural", puntualiza la especialista.

Asimismo, Schvetz manifiesta la importancia de que en el entorno familiar exista el estímulo musical, que muchas veces no necesariamente tiene que ser de cómicas, sino que pueden ser diversos géneros como el pop, reguetón, balada, etc.; ya que así nos vamos a ir dando cuenta qué es lo que más le gusta.

Por ejemplo, a mi bebé por supuesto que le pongo La Vaca Lola y muchas otras canciones infantiles; sin embargo, he notado que le gusta la balada, hace gestos como para cantar, levanta sus manos y va al ritmo de la melodía; y cuando le pongo algo más movido como el reguetón, entonces mueve su cinturita y comienza a bailar, si en ese momento está sentada, se para de donde esté y baila; es algo increíble, pero la música es muy positiva, sobre todo porque asimismo nos vamos a ir dando cuenta qué disciplina le gustará a nuestros hijos, como el ballet, el piano o tocar algún instrumento, entre otros aspectos positivos para su desarrollo.

Para darnos cuenta de qué tipo de música le gusta a nuestros hijos, debemos compartir tiempo de calidad junto a ellos y estimularlos siempre, fomentar la existencia de la música en nuestros hogares, así, estoy segura que también contaremos con unos hijos sanos y más felices. ¡Que Dios me los bendiga!

PERFIL

Marilyn Cejas Sánchez

Obtuvo la licenciatura en Comunicación Social - Mención Audiovisual, en la Universidad Católica Santa Rosa-Venezuela en el 2007; un año después estudió Locución en la Universidad Central de Venezuela. Simultáneamente con su carrera, cursó estudios de Actuación de Teatro y Tv, graduándose en la Casa del Artista-Venezuela. Ha realizado cursos de Oratoria, RSE, redacción, presentación de Tv, entre otros.

Decidió emprender este proyecto debido a un diagnóstico de ovarios poliquísticos y a su lucha para lograr un embarazo. Le apasiona escribir y cree fielmente es que ésta es una forma de ayudar, aunque sea un poco, a las mujeres que desean convertirse en madres.