PANAMÁ Creciendo con Mamá - 

¿Qué hacer si tu hijo sufre una quemadura en casa?

Saber cómo actuar frente a un accidente doméstico con los bebés, específicamente los relacionados con quemaduras, es algo realmente difícil; incluso, muchas veces los nervios se apoderan de los padres, quienes no saben qué hacer en ese momento, por eso hoy les hablaré de este tema que me parece indispensable, sobre todo porque estos hechos ocurren en cuestión de segundos y es vital contar con la información necesaria para poder enfrentar este tipo de incidentes.

Una plancha encendida, agua caliente y la estufa, representan un verdadero peligro para los más pequeños de la casa, por eso es recomendable que se les mantenga lo más alejados posibles. Sin embargo; en ocasiones se produce un accidente con una plancha encendida, por ejemplo, porque quizá los padres no se dieron cuenta que el bebé se acerca atraído por la luz que desprende la fuente de calor y siente impulso de tocarla.

Este caso precisamente es el que desarrollaré el día de hoy con ustedes, con el objetivo de hacer docencia, con la guía de un especialista en la materia y basándome en un hecho real, ocurrido hace poco con Juan Diego Ramírez, un bebé de 11 meses, que sufrió quemaduras de segundo grado con una plancha estando en casa.

 Embed      

El Dr. Omar Lambis (especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva), quien atendió el caso, explica que lo recomendable cuando un bebé o niño se quema accidentalmente, sea con agua caliente o una plancha, es envolver la parte afectada con un paño limpio y echarle abundante agua de la pluma; haciendo esto, estamos ayudando a regular la temperatura con el medio exterior.

Por supuesto, los padres deben llamar al doctor inmediatamente ocurrido el hecho.

Muchas personas creemos que podemos colocar crema dental, cebolla, limón, entre otras cosas, en la parte afectada; resulta que es un grave error, así lo asegura nuestro especialista Lambis, quien advierte que esto puede conllevar a alguna infección y afección de los tejidos blandos.

Con respecto al caso del bebé de 11 meses que sufrió quemaduras de segundo grado, el doctor explica que lo ideal fue llevarlo al quirófano varias veces, con el fin de no hacerlo sufrir y así pueda tener una recuperación lo más agradable posible.

"...este tipo de quemadura es superficial y profunda...pueden requerir injertos, dependiendo de la extensión...el objetivo de las intervenciones quirúrgicas es quitar las escaras que van saliendo, llevar la herida a una cicatrización controlada y que la cicatriz sea plana...el tiempo de recuperación dependerá de la extensión de la quemadura, es muy variable", puntualizó.

Ahora bien, según nos indica el Dr. es muy importante tomar las medidas de precaución para evitar este tipo de accidentes en el hogar, para ello, el especialista recomienda que se mantengan totalmente alejados de la cocina a los niños, ya que uno de los hechos más comunes que se presentan se da con agua caliente o un utensilio (olla, sartén), caliente.

 Embed      

Lo que debemos tomar en cuenta:

1.- Evitar las salpicaduras al cocinar, usando las tapaderas pertinentes, mientras se cocinan los alimentos.

2.- Los mangos de sartenes, ollas y demás, no deben sobresalir del mueble de la cocina.

3.- Alejar a los niños de la cocina y zona de planchar.

4.- Colocar los objetos calientes o con llama vida fuera del alcance de los niños.

5.- Impedir que los niños jueguen con fósforos y encendedores.

 Embed      

"Desafortunadamente para los accidentes solamente se necesita un segundo, un niño no debe entrar a la cocina, hay que tomar las precauciones necesarias", dijo Lambis y además informó que los centros médicos más especializados para atender este tipo de casos en Panamá, son el Hospital del Niño y el Santo Tomás.

Si has vivido este tipo de situaciones con tu bebé en casa, escríbeme a [email protected] , la idea es realizar una campaña de concientización y prevención con respecto al tema. Para cualquier consulta sobre el tema, pueden comunicarse con el Dr. Omar Lambis al número telefónico 6790-4142. ¡Un abrazo y bendiciones para todos!

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda