CRIANZA Creciendo con Mamá - 

¿Cómo administrar el tiempo para atender a nuestro bebé?

El saber administrar el tiempo a la hora de atender a nuestro bebé desde que nace, es un factor que se convierte en un verdadero reto, sobre todo para aquellas madres que sólo contamos con nuestro esposo para las diversas tareas pero cuando éste se reintegra a trabajar, entonces tenemos que saber manejar el estrés que nos producirá atender a ese bello ser que llevamos por nueve meses en nuestro vientre y que ya está con nosotras.

Al leer esta nota, muchas se sentirán identificadas, les juro que no es lo mismo a que se los cuente o escriba, hay que vivirlo en carne propia. Primero que todo y por experiencia propia, hay ciertos elementos que debemos tomar en cuenta para que no nos desesperemos y pidamos auxilio a los pocos días e incluso, el primer día que nos quedemos a solas con nuestro (a) bebé.

1.- Si el (la) bebé llora no hay que desesperarse, tomémosla en los brazos para calmarlo (a) y luego acostémoslo (a), en ese momento hay que hablarle y cantarle, así entenderá que es la hora de su siesta.

2.- Si le estás dando pecho y además fórmula, debes saber que es a demanda, es decir; si el (la) bebé manifiesta que quiere más con el llanto, entonces démosle más y veremos cómo se queda tranquilo (a).

3.- La hora del baño: siempre debe ser en la mañana, puede ser como tipo 10 u 11, esto permitirá que cuando se duerma después de la comida, puedas ir a prepararte el almuerzo y así no te quedes sin comer por atenderlo (a).

4.- Al pasar los días te darás cuenta cada cuánto tiempo tu bebé quiere comer, por lo general durante los primeros meses será cada dos o tres horas. Según esto, verás que irás organizando los quehaceres del hogar y ya no te estresará tener que hacer varias cosas a la vez.

Estos pasos es algo bien genérico, pero se los digo es porque la verdad ser mamá no es nada fácil, bien dice el dicho que "Madre no es la que engendra, sino la que cría", es totalmente cierto, criarlo (a) requiere de tiempo, dedicación y mucho amor, no es fácil pero tampoco imposible. Muchas veces he tenido que esperar que llegue mi esposo para darme una rica ducha, así es la maternidad, pero cómo disfruto atender a mi bebé todo el día, todos los días.

Además, ya he aprendido a calcular el tiempo y si se duerme, voy corriendo a lavarle su ropita, luego monto el almuerzo y así estoy pendiente de no saltarle su comida, darle su leche, cambiarle sus pañales y dedico gran parte del tiempo cuando está despierta, a hablarle, le canto y cuando ella sonríe y habla a su manera, entonces le doy gracias a Dios por esa bella bendición.

Definitivamente las madres primerizas somos unas guerreras y créanme que apredemos y disfrutamos más aún la maternidad, cuando nos enfrentamos a este reto sólas, la mayor parte del tiempo, porque así conocemos qué es lo que le gusta o no a nuestro (a) bebé y si llega el momento de que alguien más lo (la) cuide porque debemos trabajar, ya podemos darle las instrucciones necesarias para que nada le falte a nuestro (a) bebé. Si te identificas con esta gran labor de madre, puedes escribirme al correo electrónico [email protected]. ¡Que Dios me las bendiga!

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda

En esta nota: