Telemetro Telemetro Logo

Trucos para darle las primeras papillas a nuestro (a) bebé

Después de varios meses alimentando a mi bebé con leche materna y luego con fórmula, llegó el momento de las famosas papillas, mi bebé cumplió 6 meses y el pediatra autorizó comenzar con la alimentación complementaria; de acuerdo a mi experiencia, hoy les daré algunos trucos o tips que podemos aplicar para que la hora de la comida sea grata para nuestro (a) bebé.

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que por lo general, el doctor recomienda puré de frutas y verduras, en mi caso, por cuestiones de tiempo no he podido cocinar las frutas y verduras para hacerle las papillas, sino que le doy las que venden en el supermercado que son aptas de acuerdo a su edad (7 meses actualmente). Sin embargo; por supuesto que lo mejor es que si contamos con el tiempo, la cocinemos y se la demos recién hecha.

Ahora, hay un factor bien importante, y es la paciencia, cuando nuestro (a) bebé come por primera vez está experimentando una cantidad de texturas, sabores y seguramente querrá hacer un desastre primero para sentir que es algo nuevo pero que le gusta; por eso, es necesario que tengamos paciencia, aquí los tips:

  • Primero que todo les recomiendo escoger una hora que no tenga sueño, se sienta bien y esté activo (a). Por ejemplo, a mi hija le doy su tetero con fórmula a las 7:00 a.m., luego tiene un tiempo para jugar y se duerme a las 9:00 a.m., a las 10:00 a.m. le tengo listo todo para bañarla y apenas la visto, la cambio y la peino, le doy la papilla de frutas.
  • Es importante que procuremos que sea en una silla para bebés, de esas que podemos colocar en la silla del comedor y ajustar.
  • Es vital ponerle un babero de plástico que podemos conseguir en Arrocha, son anchos y así nos ayudan a evitar que se manche y la limpieza es súper práctica y más fácil.
  • Utiliza una cuchara especial para bebés, de esas que son ergonómicas y blandas que no permiten que se lastime las encías mientras come.
  • Probablemente nuestro (a) bebé escupa y salpique todo, así que debemos tener paciencia y no regañarlo (a), es parte del proceso.
  • Si vemos que siente curiosidad por tocar lo que le estamos dando, dejemos que toque un poco y se manche, eso lo disfrutará.
  • Cuando le vamos a dar la primera cucharada abramos la boca con él (ella), así aprenderá más rápido, digámosle lo rico que está, eso les encanta.
  • Lo recomendable al inicio, es intentar tres días con una fruta y así, no varios sabores de una vez y debemos estar atentas si hay algo que le causa alergia.
  • Si vemos que por ejemplo hay alguna papilla de vegetales que no le gusta, no se la demos, hay que ir poco a poco.
  • Démosle la papilla de frutas en la mañana y la de vegetales en la tarde.
  • Si tenemos a nuestro (a) bebé en guardería, demos las instrucciones tal cual como lo hacemos en casa, para que no se vea afectado (a) por algún cambio en su alimentación.
  • Luego de la comida, pongo a mi hija a jugar con algo que trae la misma silla, así le doy unos minutos para que le baje la comidita y luego la pongo en el piso a gatear, a jugar o en el play con sus juguetes.

Iniciar la alimentación complementaria de nuestro (a) bebé, no es una tarea fácil pero luego de que agarras el ritmo, te encantará ver su cara pidiendo más, es algo verdaderamente gratificante y que como madre vivo con mucha alegría. ¡Que Dios me las bendiga!

PERFIL

Marilyn Cejas de Miranda

Obtuvo la licenciatura en Comunicación Social - Mención Audiovisual, en la Universidad Católica Santa Rosa-Venezuela en el 2007; un año después estudió Locución en la Universidad Central de Venezuela. Simultáneamente con su carrera, cursó estudios de Actuación de Teatro y Tv, graduándose en la Casa del Artista-Venezuela. Ha realizado cursos de Oratoria, RSE, redacción, presentación de Tv, entre otros.

Decidió emprender este proyecto debido a un diagnóstico de ovarios poliquísticos y a su lucha para lograr un embarazo. Le apasiona escribir y cree fielmente es que ésta es una forma de ayudar, aunque sea un poco, a las mujeres que desean convertirse en madres.