Telemetro Telemetro Logo

¿Embarazo a feliz término con trombofilia?, sí, es posible

El hecho de salir embarazada implica muchos factores, ya que en ocasiones desconocemos si se presentará algún riesgo, bien sea para nosotras o para el feto; hoy les hablaré sobre un trastorno bien complicado pero que con el debido tratamiento, la mujer puede salir adelante y dar a luz a su bebé.

Les hablo de la trombofilia, un trastorno en el sistema de coagulación sanguínea que afecta a un 5% de las mujeres embarazadas que provoca que el organismo materno cree anticuerpos que atacan la placenta.

En este caso, la formación de coágulos en el embarazo puede obstruir los vasos sanguíneos y dificultar la oxigenación y nutrición del bebé, poniendo en riesgo su vida.

De acuerdo con nuestro especialista, el ginecólogo-obstetra panameño, Juan Carlos Vega Malek, la presencia de trombofilia en las mujeres embarazadas "se sospecha cuando una paciente tiene pérdidas o abortos a repetición, en ese momento uno envía a la paciente al hematólogo".

El doctor explica que una vez la paciente es enviada al hematólogo, el mismo le realiza una seria de exámenes de laboratorio, con el objetivo de detectar si tiene algún déficit de algunos factores en la coagulación. Si la paciente ha tenido pérdidas recurrentes y logra embarazarse de nuevo, entonces tendrá que someterse a un tratamiento riguroso que consiste en algunas ocasiones, en heparina de bajo peso molecular inyectable. 

"...en algunas ocasiones también tenemos que darle aspirina, dependiendo de lo que diga el hematólogo...cuando se le da el tratamiento al inicio del embarazo, se logra que el mismo llegue a feliz término...se convierte en un embarazo de alto riesgo pero cuando se le da tratamiento se disminuyen los riesgos...", detalló el especialista.

Testimonio

Para conocer mejor de qué se trata este trastorno, quise compartir con ustedes el testimonio de Lineth Saldarriaga, una joven panameña que durante el primer ultrasonido que le realizó su ginecóloga, luego de enterarse de que estaba embarazada, se dio cuenta de que algo estaba pasando. Conozcamos su historia:

"Cuando decidimos quedar embarazados en el mes de diciembre 2015 mi ginecóloga debido a mi edad (36 años) y a su experiencia decido mandarme un estudio de genética. El médico especialista en genética me hizo unas preguntas de antecedentes familiares (de rutina)  y me envió unos exámenes. Los exámenes me pusieron fecha para enero y cuando me los hice me dieron fecha para retirarlos en febrero. Justo en ese mes me hago la prueba de embarazo y sale positiva, de la emoción se me olvidó retirar los exámenes. Una semana después voy a la cita con mi ginecóloga y ella ve algo raro en el ultrasonido, como era mi ginecóloga regular le llamo la atención. Definitivamente le pregunto y me explicó que había un hematoma que estaba entre el útero y la placenta y que era algo grande. Me preguntó si me había golpeado y yo le dije que no. Me mandó a buscar los resultados y me sacó una cita urgente con el hematólogo", expresa Lineth.

Asimismo, cuenta que una vez con los resultados, los doctores se percataron que tenía un tipo de trombofilia, la cual era la causa del hematoma. "Ese hematoma podía provocar desprendimiento de la placenta y la muerte de mi bebé. Rápidamente empecé el tratamiento con heparina de bajo peso molecular, la cual me inyecté durante todo el embarazo y tenía mis controles con ginecología y hematología. El embarazo cursó sin sobre salto, al mes ya había desaparecido el hematoma, pero igual el tratamiento siguió hasta el final del embarazo y un mes más después del parto".

Lineth logró cumplir con el tratamiento, su bebé nació con mucha salud y actualmente tiene diez meses.

El organismo de nosotras las mujeres y nuestro sistema reproductivo es todo un mundo, muchas hemos pasado por diversos problemas y dificultades que nos han impedido de una forma u otra quedar embarazadas, sin embargo; también debemos conocer que existen enfermedades que se presentan logrando la gestación, sin embargo; a medida de que avanza la tecnología, todas tenemos la posibilidad de traer al mundo a un nuevo miembro de la familia, esa es la mayor satisfacción que como mujeres tenemos en la vida.

Pienso que la fe en Dios y la perseverancia, nos ayudan a vencer cualquier tipo de obstáculos, soy prueba de ello que luego de cinco años intentando quedar embarazada, se dio el milagro a principios de año y pronto con el favor de Dios daré a luz a esa pequeña criaturita que me ha regalado las sonrisas que jamás imaginé. En conclusión, sea ovarios poliquísticos, trombofilia u otro tipo de trastorno que estemos enfrentando, nada es imposible y tengan toda la certeza de que sí podemos lograr ser madres.

Si has tenido pérdidas recurrentes y aún no te has tratado con un especialista, te recomiendo que pidas cita con el Dr. Juan Carlos Vega Malek al número telefónico 6618-9215 o también pueden escribirme al correo electrónico creciendoconmamapanama@gmail.com. ¡Que Dios me las bendiga!

PERFIL

Marilyn Cejas de Miranda

Obtuvo la licenciatura en Comunicación Social - Mención Audiovisual, en la Universidad Católica Santa Rosa-Venezuela en el 2007; un año después estudió Locución en la Universidad Central de Venezuela. Simultáneamente con su carrera, cursó estudios de Actuación de Teatro y Tv, graduándose en la Casa del Artista-Venezuela. Ha realizado cursos de Oratoria, RSE, redacción, presentación de Tv, entre otros.

Decidió emprender este proyecto debido a un diagnóstico de ovarios poliquísticos y a su lucha para lograr un embarazo. Le apasiona escribir y cree fielmente es que ésta es una forma de ayudar, aunque sea un poco, a las mujeres que desean convertirse en madres.