RECETA Arroz con Sal - 

Trío de Chichemes

La adorada Karen Guerra (@karen_chef), nuestra ex presentadora de TopChef, nos visita en este nuevo episodio, trayéndonos unos antojos propios de su estado de embarazo, un rico y sabroso chicheme.

Esta peculiar y adorada bebida hecha a base de maíz, fue el punto central del reto de inmunidad, haciendo volar la imaginación de los chefs, quienes le imprimieron sabores diferentes a este clásico brebaje panameño que tanto nos gusta; destacándose y ganando la preciada inmunidad el chef Joseph (@josepharchbold)

El reto "grupal" se convirtió en un reto en parejas, ya que todos los chefs tuvieron la bonita oportunidad de cocinar con sus mamás, nuestras adoradas y queridas protectoras maternas, fueron las que le dieron el toque cariñoso y delicioso a las preparaciones de los chefs. La temática, fue cocinar un plato icónico para agasajar a los padres en su día. Como siempre, los chefs Charlie y Pedro, brindaron sus opiniones al respecto y tomaron la decisión final de enviar a los chefs Ana, Jose, Luis y Carlos Lucas al reto de eliminación, por haber preparado los platos menos destacados en el almuerzo de celebración del día del padre.

Si pensaron que habían visto un reto de eliminación más bizarro y difícil, pues éste se las lleva con creces. Cada chef seleccionó una canasta secreta con la cual debían preparar un plato armónico, utilizando esos ingredientes. Pudimos ver desde anchoas con mollejas, hasta leche saborizada con rootbeer; incluso cheesecake combinados con pescuezo de pollo.

 Embed      

Cada chef trató de hacer lo posible, para poder combinar esos sabores e ingredientes y obtener un plato increíble, a pesar de ese pequeño "obstáculo", en la cual estuvieron desfavorecidos los chefs Luis (@luismendizabalch) y José (@josetopchefpa), recayendo en la dolorosa eliminación del #cerotakilla de la competencia.

Una vez más, la cocina de TopChef nos enseña que los pequeños detalles son determinantes para mantenernos vivos o no, en esta competencia. José, a pesar de todo, mostró una cocina apegada a sus bases y raíces, cocinando con el corazón, resaltando sus creencias y siempre, dando lo mejor de todo y una buena vibra, que a muchos caló de manera positiva.

Para calmarnos un poco después de este capítulo tan ajetreado, el chef Luis (@luismendizabalch) nos comparte este delicioso y refrescante Trío de Chichemes, ya que al parecer viene dentro del linaje familiar, los conocimientos y la preparación de esta bebida, en su oriundo Chiriquí.

Con esa calma y carisma que tanto caracteriza a Luis, nos comenta paso a paso la realización de este chicheme y si nunca habías intentado prepararlo, ésta es una excelente oportunidad para realizarlo.

TRÍO DE CHICHEMES

Para la base del chicheme

1 paquete de chicheme instantáneo o maíz nixtamalizado procesado grueso 2 litros de agua 4 latas de leche evaporada Para el chicheme con canela 1 taza de azúcar Vainilla a gusto Canela a gusto Para el chicheme de manjar

1 tza de dulce de leche Para el chicheme caribeño 1 lata de crema de coco (coco loco)

 Embed      

PROCEDIMIENTO

Para el chicheme base: en una olla hervir y cocinar con agua, el paquete de chicheme instantáneo hasta obtener la consistencia deseada, revolver de ser necesario. Fuera del fuego, adicionar la leche evaporada, revolver y dejar enfriar.

Dividir la mezcla de chicheme en 3 partes iguales y saborizarlas cada una, con los ingredientes correspondientes, para obtener el trío de chichemes.

Servir frío.

Sigue las indicaciones del chef Luis y prepara este delicioso chicheme, de una manera fácil y rápida. En lo personal, el chicheme con la crema de coco, fue el más rico e interesante. (¿tal vez sea mi adicción por el sabor a coco?).

Agradecemos a @tilubymc por el gorrito tan típico que utilizó nuestro chef invitado en esta grabación, además recuerda seguirlo en sus redes como @luismendizabalch en instagram y no te puedes perder TopChef, todos los lunes después de la Tierra Prometida.

Te recuerdo mis redes @arrozconsal y @sirfelipechong, para que me comentes cómo te fue con esta receta y nos mantengamos en contacto como siempre.

¡PROVECHO!

FC

FUENTE: Felipe Chong

En esta nota: