Telemetro Telemetro Logo

Tinto Tinto

Una perspectiva distinta para el vino.

Almorzamos con...vino, cenamos con...vino, brindamos con...vino, cocinamos con...vino, eh! Aunque no siempre...

Para mí es inevitable deleitarme con el olor del vino o de cualquier alcohol en la comida, al momento de cocinar y amalgamarse con todos los ingredientes de la preparación, forman al final una deliciosa combinación.

El vino es bastante más antiguo que cualquier otra bebida a lo largo de la historia, siendo también la vid una de las plantas cultivadas más ancianas. Su lugar de origen es Asia Menor o Mesopotamia, donde a la vez nació la civilización. Luego se llevó a Egipto, como lo confirman las tablillas, papiros y tumbas de este país, siguiendo más adelante por Grecia hasta el Imperio Romano.

Con este preámbulo, no es de extrañar el uso del vino en la comida, uno de los platos más emblemáticos de la cocina francesa, el "bœuf bourguignon", es un estofado tradicional de res con vino de la región de Burgundy, de sabor muy profundo y envolvedor en el paladar. Las largas horas de cocción de este plato, definitivamente valen la pena.

Del concepto de combinar o "casar" nuestras comidas con el vino, sale a relucir la expresión llamada, maridaje, que no es más que la vinculación armoniosa de las propiedades fundamentales del vino con el platillo o alimento a degustar, que en toda medida conforma un juego estratégico en la cual los sabores y aromas se equilibran, complementan o resaltan.

En esta semana les comparto esta receta, que tenía rato que no les cocinaba algo dulce, utilizando el vino como ingrediente primordial para el éxito de esta preparación. ¡Preparen el sacacorcho!

Helado clásico de vainilla | Sirope tibio de tinto

Rendimiento 8 porciones

Para el helado

  • 1 tza de leche frío
  • 2 tzas de crema de leche
  • ¾ tza de azúcar
  • 1 vaina de vainilla o 1 cda de extracto de vainilla
  • Ralladura o "zest" de naranja

Para el sirope de tinto

  • 1 botella de vino tinto
  • 2 ramas de canela
  • 3 anís estrella
  • 2 tapas de raspadura rallada
  • 1 mazo de menta

Procedimiento

Para el helado: en una olla, calentar levemente la leche, el azúcar, la vainilla y la ralladura de naranja. Mezclar hasta que el azúcar se disuelva. Dejar enfriar, retirar la vaina de vainilla y mezclar con la crema de leche y colocarlo en la máquina de helado.

Para el sirope: en una olla colocar todos los ingredientes y dejar hervir levemente, para que la raspadura se disuelva y el vino se reduzca hasta la mitad, aproximadamente por 30 minutos. Seguir reduciendo hasta obtener consistencia espesa o de sirope.

Montar el helado y rociar por encima el sirope tibio. Acompañar con galletas o granola triturada o mejor aún, con un bizcocho.

Lo más importante del vino es disfrutarlo y ésta es una manera muy fácil de utilizarlo en tus preparaciones. En esta receta, tendrás ese contraste de frío del helado y lo cálido del sirope de tinto, un efecto sumamente divertido en tu paladar.

Agradezco a mis amigos de Spirits and Wine Group ( @spiritswinegroup) por compartir conmigo la alegría y disfrute en este universo del vino, con una selección amplia y diversa de vinos, espumantes y licores, ideales para tus eventos sociales, ya que se acercan la temporada de fiestas, así que no dudes en contactarlos.

Como siempre te recuerdo mis redes @sirfelipechong @arrozconsal para que estemos en contacto y espero puedas probar esta deliciosa receta y animarte a cocinar.

¡Buen Provecho!

-Pipe

PERFIL

Felipe Pipe Chong, ex participante de la primera temporada de Topchef. Actualmente es chef consultor y profesor de gastronomía asiática. Desde pequeño, su patio de juegos fue la cocina. Le encanta la fotografía culinaria y crear nuevos platos con influencia oriental. 

Síguelo en @arrozconsal @sirfelipechong

Nuestra colección de blogs, con los temas que tú quieres leer