Telemetro Telemetro Logo

Muffin mamallena de coco y chocolate

Dulce clásico panameño

¿Cuántas veces no hemos ido a la tiendita o a la panadería y vemos esos irresistibles dulces... llamados mamallena? Un clásico de muchas panaderías y pastelerías, para darle vida a los panes que no han sido favorecidos con la demanda de sus clientes.

Una vez me contaron que la receta y el nombre de este singular dulce, surgió del ingenio de una madre que realizó un budín a partir de trozos de pan, el cual los mezcló con huevos, leche, azúcar y voilà, apareció este bendito postre. Referente a su nombre, fue gracias a la respuesta de satisfacción que brindó el hijo de esta señora, con una fuerte expresión y regocijo dijo ¡MAMÁ, LLENA!, en alusión a que el dulce fue abundante y sació por completo el hambre/antojo del pequeño.

Además en muchas familias, tanto de Europa como de América, es una receta muy apreciada por las abuelas y cada una tiene ese toca especial y hogareño que tanto nos gusta.

¡Les paso mi receta, esta vez, utilizando pan de coco y chocolate, horneados en forma de muffin, para darle versatilidad a este clásico de clásicos!


INGREDIENTES

Rinde 6 muffins

  • 8 panes o bollos de coco (cortado en dados medianos)
  • 3 huevos
  • 1 tza de Leche
  • 6 cucharadas de azúcar morena
  • 1 cucharada de maicena
  • 1 cucharada de canela
  • Vainilla al gusto
  • 100 g de chocolate
  • Mantequilla o Aceite en Spray

Procedimiento:

  1. En un bowl, batir los huevos y mezclar la leche, la maicena, 4 cucharadas de azúcar morena. Con un batidor o globo, batir hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. Precalentar el horno a 180°C.
  3. Agregar a la mezcla, los panes previamente cortados en cuadros, mezclar con una cuchara para que se humedezcan y se integre a los demás ingredientes.
  4. Engrasar con mantequilla los bordes del molde de muffins, y espolvorear el azúcar morena restante. Verter en partes iguales, la mezcla de muffins. Espolvorear un poco de azúcar morena encima y terminar con el chocolate.
  5. Hornear por 40 minutos. Desmoldar y dejar enfriar.


Si deseas hacerlo en su versión saludable, le puedes adicionar 1 cda de proteína en polvo del sabor de tu preferencia y reemplazar el azúcar por stevia o miel. Además, le puedes agregar tus frutos secos favoritos y tendrás un snack perfecto para media mañana o para la tarde.

Por cierto, ya hoy estrena Top Chef, así que no te puedes perder ningún episodio, todos los lunes a las 8:30 pm por Telemetro.

Estamos en contacto y te recuerdo mis redes @arrozconsal @sirfelipechong

¡Buen Provecho!

FC

PERFIL

Felipe Pipe Chong, ex participante de la primera temporada de Topchef. Actualmente es chef consultor y profesor de gastronomía asiática. Desde pequeño, su patio de juegos fue la cocina. Le encanta la fotografía culinaria y crear nuevos platos con influencia oriental. 

Síguelo en @arrozconsal @sirfelipechong

Nuestra colección de blogs, con los temas que tú quieres leer