Tecnología Tecnología - 

Dos grandes satélites chocan a 800 kms sobre Siberia

CABO CAÑAVERAL, Florida (AP). Dos enormes satélites de comunicación chocaron en el que fue el primer accidente entre dos naves espaciales en órbita, provocando dos grandes nubes de fragmentos que representan un ligero riesgo para la estación espacial internacional.

La NASA informó que necesitará semanas para determinar la magnitud total del choque, que ocurrió el martes a unos 800 kilómetros (500 millas) sobre Siberia.

"Sabíamos que esto iba a ocurrir alguna vez" señaló Mark Matney, un científico especializado en basura orbital del Centro Espacial Johnson de Houston.

La NASA cree que cualquier riesgo para la estación espacial y sus tres astronautas es baja. La base orbital viaja a unos 434,50 kilómetros (270 millas) por debajo del área de choque. Asimismo, no debería haber ningún tipo de peligro para el transbordador espacial, que deberá despegar con siete astronautas a bordo el 22 de febrero, indicaron los funcionarios, pero esto será reevaluado en los próximos días.

El choque involucró a un satélite comercial Iridium, lanzado en 1997, y otro de fabricación rusa puesto en órbita en 1993 y que al parecer no estaba funcionando. El satélite ruso estaba fuera de control, dijo Matney.

El Iridium pesaba poco más de media tonelada y la nave rusa media tonelada.

Nadie sabe con certeza cuántos pedazos fueron generados por el choque ni su tamaño.

"En este momento definitivamente están contando decenas. Sospecho que estarán contando centenares para cuando concluya el conteo", agregó.

En cuanto a las piezas pequeñas, la contabilidad probablemente estaría en los millares, agregó.

Han ocurrido otros casos en los que objetos espaciales han chocado accidentalmente en órbita, dijo la NASA. Sin embargo, estos choques han sido menores e involucraban piezas desprendidas de cohetes o satélites pequeños.

FUENTE: Agencia AP