Tecnología Tecnología - 

UE y fabricantes de celulares acuerdan cargador universal

BRUSELAS ( AP ). La Unión Europea y funcionarios de las empresas de celulares acordaron estandarizar la variedad de modelos de cargador para los teléfonos, a fin de que tengan un solo dispositivo de uso universal, anunciaron el lunes 10 de los principales fabricantes de teléfonos.

El nuevo cargador universal estará disponible a partir el año próximo y será sólo para celulares capaces de enviar y recibir datos, además de voz.

El comisionado de industria de la UE, Guenter Verheugen, dijo que la venta de un cargador estándar reducirá los costos para los fabricantes y reducirá el número de cargadores que se desechan cada vez que los consumidores compran nuevos teléfonos.

Verheugen y los representantes de la industria firmaron un acuerdo voluntario que garantizará la introducción del nuevo cargador en el transcurso del próximo año.

" Estoy muy complacido de que la industria haya llegado a un acuerdo, que le facilitará la vida a los consumidores ", destacó Verheugen en declaraciones a los periodistas. " Podrán cargar sus celulares en cualquier lugar con el nuevo cargador común" .

Según el acuerdo, las empresas como Nokia, Sony Ericsson, Apple, Motorola, Research in Motion y Samsung, se comprometieron a desarrollar la tecnología del cargador universal para teléfonos celulares con capacidad para mandar y recibir datos que tengan cable USB.

Verheugen dijo que el acuerdo de hoy lunes cubrirá un 90% de los teléfonos en el mercado de Europa, pero también desea que el uso del cargador común se expanda en los próximos años a otros teléfonos en actual circulación, cámaras y computadoras portátiles.

Algunas empresas se mostraron renuentes inicialmente a aceptar la tecnología para un cargador universal por temor a que eso pueda facilitar a los usuarios a cambiar a cualquier marca en vez de mantenerse leales a sus accesorios.

Unos 400 millones de teléfonos celulares se venden cada año en los 27 países del bloque europeo.

FUENTE: Agencia AP