Tecnología Tecnología - 

Traje robot ayuda a discapacitados a caminar

Japón (AP). Un traje robot que lee las ondas cerebrales y ayuda a las personas con problemas de movilidad se podrá alquilar en Japón por 2,200 dólares mensuales a partir del viernes. Es una invención que podría beneficiar a los incapacitados y los ancianos.

HAL _siglas que corresponden a "miembro híbrido ayudante"_ es un traje computerizado con sensores que leen las señales cerebrales que dirigen el movimiento de los miembros a través de la piel.

El sistema de computadora operado a baterías, de 10 kilogramos (22 libras), está adosado a la cintura. Capta las señales cerebrales y las retransmite a abrazaderas mecánicas en las piernas amarradas a muslos y rodillas, lo que suministra ayuda robot durante el acto de caminar.

Cyberdyne, una nueva compañía en Tsukuba, en las afueras de Tokio, producirá HAL. Dos personas demostraron los trajes en la sede de la compañía el martes.

Una demostración en video también mostró a una persona semiparalizada alzarse de una silla y caminar lentamente con el traje.

"Estamos listos para presentar esto al mundo", dijo Yoshiyuki Sankai, un profesor de la Universidad de Tsukuba que diseñó HAL.

Sankai, que ha trabajado en trajes robot desde 1992 y que es el director general de Cyberdyne, dijo que se está diseñando otro traje que cubre todo el cuerpo, aunque todavía no se sabe cuándo estará disponible comercialmente.

HAL viene en tres tamaños: pequeño, mediano y grande, y también tiene una versión para una sola pierna que se puede alquilar por 1.500 dólares mensuales.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: