Tecnología Tecnología - 

Titan, una supercomputadora de la empresa Cray, la más rápida del mundo

WASHINGTON ( AFP ). Titan, una supercomputadora de la empresa estadounidense Cray ubicada en el Laboratorio Nacional Oak Ridge del gobierno de Estados Unidos, fue nombrada este lunes como la más rápida del mundo, superando a otro dispositivo de IBM que se encuentra en otro centro de investigación estadounidense.

El ranking publicado por investigadores de Estados Unidos y Alemania sostiene que Titan, un sistema Cray XK7 instalado en Oak Ridge en Tennessee (sureste de Estados Unidos), alcanzó 17.59 petaflops, que equivalen a cuatro mil billones de cálculos por segundo.

Titan, que recibe financiación del Departamento de Energía estadounidense, es utilizada para hacer investigaciones sobre energía, cambio climático y motores eficientes, entre otros temas.

Esta supercomputadora desplazó a un segundo lugar a la Sequoia de IBM, ubicada en el Laboratorio Nacional Lawrence Liver, en California (oeste de Estados Unidos) que sólo alcanzaba 16.32 petaflops.

Completando el top 5 se encuentran la computadora K de Fujitsu en el Instituto Avanzado RIKEN sobre Ciencias de la Computación en la ciudad de Kobe, Japón; Mira, un sistema BlueGene/Q de IBM en el Laboratorio Nacional Argonne de Chicago y otro sistema BlueGene/Q de IBM llamado Juqueen en el centro de investigación Forschungszentrum Juelich en Alemania.

Los investigadores dijeron que 251 de los sistemas más rápidos del mundo se encontraban en Estados Unidos, 105 en Europa y 123 en Asia, con 72 de ellos en China.

La compañía Intel proveyó los procesadores para el 76% de los sistemas, AMD para el 12% e IMB para el 10,6%.

El anuncio provino de la lista TOP500 realizada por la Universidad de Manheim, en Alemania, el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad de Tennessee.

En esta nota: