MADRID Tecnología - 

"Tecnorrevolución": una mirada contextual a la unión de ciencia y tecnología

La muestra, que arranca mañana en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, pretende acercar mediante instalaciones interactivas la nanotecnología, la biotecnología, las ciencias cognitivas y las tecnologías de la información y la comunicación.

Y, sobre todo, poner de relieve cómo la convergencia de todas ellas ha supuesto un ingente desarrollo del conocimiento.

Un robot colgante, obra del artista Óscar Latorre, es el encargado de recibir al visitante de la exposición. Se trata de decenas de tubos con "ojos" que siguen la trayectoria del viandante. Una obra de arte basada en sensores y algoritmos matemáticos que se utiliza como metáfora de la relevancia de la conjunción de saberes.

"Tecnorrevolución" repasa, en primer lugar, las grandes revoluciones que ha vivido el ser humano: el desarrollo de herramientas, máquinas y automatismos.

Instrumentos prehistóricos, poleas, una demostración en vídeo de cómo funciona una locomotora de vapor y un brazo robótico que representa sobre arena la imagen del visitante tienen el protagonismo en esta área.

A continuación, se explica qué son la nanotecnología y su capacidad para estudiar la materia a nivel atómico-, la biotecnología -el empleo de células vivas para mejorar alimentos o medicamentos-, las ciencias cognitivas -que tratan de comprender el funcionamiento del cerebro- y las TIC.

El visitante podrá saber cuánto mide en nanómetros, cómo reaccionan sus ondas cerebrales a distintos tipos de música o cuán capaz es de concentrarse.

También podrá retar a otra persona a descubrir quién tiene mayor capacidad de relajación o hacer un repaso a la evolución del cálculo automático desde calculadoras que tienen más de un siglo hasta los dispositivos móviles inteligentes actuales.

En su recorrido, caerá en la cuenta de que las sinergia de las distintas ciencias y tecnologías han tenido impacto en cosas tan cotidianas como la pasta de dientes, el velcro, los test de embarazo y el material antibacterias de ciertos peluches.

La exposición, que estará abierta al público desde mañana hasta el 11 de mayo, ha sido organizada conjuntamente por la Fundación Telefónica y la Obra Social de La Caixa.

Se trata de la primera colaboración de ambas instituciones desde que firmaran un acuerdo para fomentar la divulgación de la ciencia.

En esta nota: