SIRIA Tecnología - 

Rebeldes sirios se dejan piratear por sexy mujer en Skype

Seducidos por el encanto de una "mujer fatal" en Skype, grupos opositores al presidente sirio Bashar al Asad se dejaron robar información militar clave, informó el lunes una firma estadounidense de seguridad informática.

Cuando esta mujer les envió su foto, introdujo al mismo tiempo un programa malicioso en los ordenadores y teléfonos de los combatientes de la oposición siria, precisó la firma FireEye, que recientemente fue comprada por Mandiant y es conocida por haber sacado a la luz ciberataques probablemente conducidos por el gobierno chino.

En este caso, FireEye afirma haber descubierto el robo , entre noviembre de 2013 y enero de 2014, de planes de batalla, coordenadas geográficas y datos sobre armas utilizadas.

Los "hackers" sedujeron a sus víctimas utilizando avatares de mujeres sexys y, tras conversar un rato con ellos por Skype, les enviaron una foto acompañada de una pequeña sorpresa: un "malware".

Esto les permitió robar "toneladas de documentos internos sobre planes de operaciones militares contra las fuerzas del presidente Asad", explicó FireEye en su informe.

"El grupo robó archivos relativos a futuras operaciones militares a gran escala. Esto incluye correos electrónicos, organigramas, imágenes satelitales, órdenes de batalla, coordenadas geográficas de ataques o listas de armas usadas por los grupos combatientes".

Haciéndose pasar por mujeres seductoras interesadas en hablar mal de Asad, los piratas preguntaron a sus blancos qué sistemas utilizaban (ordenador o "smartphone"; Android o iOS) para poder introducir el virus ad hoc, precisó FireEye.

FireEye no fue capaz de determinar quiénes exactamente eran los piratas y si pertenecían a las fuerzas de Asad. Pero, destacó, "(tenemos) información según la cual el grupo está financiado o situado dentro de Siria".

"Aunque no podemos identificar verdaderamente a los autores de los ataques, sabemos que usaron las redes sociales para infiltrarse en los aparatos de sus víctimas (...) que puede dar ventaja a las fuerzas de Asad en el terreno", destacó Nart Villeneuve, investigador de FireEye.

En esta nota: