Tecnología Tecnología - 

Japón y EU planean desarrollar nuevo avión supersónico

TOKIO (AFP) - La agencia de exploración aeroespacial japonesa JAXA y su homóloga estadounidense, NASA, anunciaron el lunes un acuerdo de investigación conjunto para desarrollar un nuevo avión supersónico, un ambicioso proyecto que Japón desea hacer realidad antes de 2030.

La NASA y JAXA prevén trabajar juntas en un modelo informático del fenómeno del "boom sónico", el doble ruido característico que se percibe en la tierra cuando un avión supera la velocidad del sonido.

"Ese modelo es una de las tecnologías clave necesarias para hacer posible el desarrollo de las futuras generaciones de aparatos supersónicos suficientemente silenciosos para volar por encima de la velocidad del sonido sin molestar a la gente", explicaron ambas organizaciones en un documento conjunto.

Las perturbaciones sonoras ligadas al "boom sónico" constituyen, junto con el consumo de carburante y la contaminación, uno de los problemas más importantes que deben resolverse para que se pueda hacer realidad el sueño japonés de dar un sucesor al franco-británico Concorde, el único avión supersónico de la historia actualmente ya fuera de uso comercial.

Gracias a su trabajo conjunto, ambas agencias espaciales esperan reforzar sus relaciones en el sector de la investigación aeronáutica.

"Exploraremos la posibilidad de nuevas colaboraciones, incluidas las del sector de las tecnologías supersónicas y en el marco del proyecto de un aparato de ese tipo de JAXA", añadió la nota conjunta.

Esta última precisó que un aparato supersónico "podría unir Tokio con Los Angeles en cinco horas, a una velocidad Mach 2".

JAXA proyecta fabricar y probar antes de 2013 un prototipo de avión supersónico sin piloto dotado con una técnica de reducción de ruido, con el que espera encabezar un programa internacional que podría desembocar en un verdadero aparato de este tipo entre 2025 y 2030.

Japón está firmemente convencido de que en dos decenios, los aviones supersónicos serán muy necesarios.

En 2005, los grupos industriales del sector aeronáutico francés (Gifas) y japonés (SJac) firmaron un acuerdo para estudiar vías de investigación conjuntas en tecnologías aplicables a los aviones supersónicos.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: