Tecnología Tecnología - 

India amplia medidas de seguridad, más allá del BlackBerry

MUMBAI, India (AP). La India amplió su campaña de seguridad al pedirle a todas las empresas que proporcionan comunicaciones cifradas _no sólo Research In Motion, la fabricante del BlackBerry_ que instalen servidores en el país a fin de facilitarle al gobierno la obtencion de datos de los usuarios, un anuncio que probablemente afecte a gigantes digitales como Google y Skype.

"Las personas que operan los servicios de comunicación de la India deberán instalar un servidor en la India, así como facilitarle el acceso a la policía", dijo a los periodistas el ministro del Interior, G.K. Pillai. "Eso le ha quedado claro no sólo a RIM, de BlackBerry, sino también a otras empresas", añadió.

El lunes, la India retiró su amenaza de prohibir el servicio de BlackBerry durante al menos dos meses más después que RIM acordó darle a los funcionarios de seguridad "acceso legal" a los datos cifrados de sus usuarios.

Desde hace algún tiempo las autoridades indias también han expresado su preocupación por Google y Skype, ninguno de los cuales tiene servidores en la India. Google tiene una unidad en la India, pero Gmail es un servicio de Google Inc., una empresa norteamericana sujeta a las leyes de Estados Unidos. Con sede en Luxemburgo, Skype no tiene operaciones en la India.

La India inició una amplia revisión de seguridad de información después del ataque terrorista de noviembre de 2008 en Mumbai, que fue coordinado con celulares, teléfonos satelitales y llamadas por internet. Las autoridades también quieren prevenir cualquier problema durante los Juegos de la Commonwealth, un gran acontecimiento deportivo que se celebrará en Nueva Delhi en octubre.

Al mismo tiempo, la India parece estar ganando confianza en su propio atractivo como mercado, al tomar una postura más dura frente a las compañías internacionales, no sólo en el terreno de las telecomunicaciones _donde es el mercado de crecimiento más rápido del mundo_ sino también en los sectores de minería y energía nuclear.

"Nuestra posición es firme. Esperamos poder tener acceso a los datos", dijo el ministro del Interior, P. Chidambaram, a periodistas. "No hay incertidumbre sobre eso".

El jefe de tecnología de la ONU apoyó la demanda de India el jueves. Hamadoun Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, dijo a The Associated Press en una entrevista que los funcionarios antiterroristas tienen derecho a exigir acceso a la información de los usuarios.

RIM afirma que la ubicación geográfica de un servidor no afecta la capacidad de un gobierno para decodificar datos cifrados.

La instalación de un servidor en la India, sin embargo, le permitirá al gobierno tener acceso al contenido de un usuario con mayor facilidad, al apelar a las leyes indias en lugar de esperar la cooperación de una empresa extranjera o de una agencia de seguridad, alegaron los expertos indios.

En esta nota: