Tecnología Tecnología - 

Gusano informático Conficker se fortaleció, pero no actúa

SAN FRANCISCO (AFP). El 1 de abril pasó sin que se registraran daños espectaculares causados por el gusano informático Conficker, también conocido como DownAdUp, aunque se fortaleció fuertemente como estaba previsto, indicaron especialistas.

El 1 de abril, el potente virus mutó, fortaleciendo sus resistencias y dificultando aún más la localización de sus creadores.

Aunque los piratas informáticos en el origen de Conficker no le dieron aún órdenes específicas, "hay millones de PC que corren el riesgo (...) de ser controladas en el futuro por personas desconocidas", advirtió Paul Ferguson, de la sociedad de seguridad informática Trend Micro.

"La amenaza sigue ahí. Estos tipos son astutos: no van a lanzar trucos muy evidentes en un momento en el que todos los ojos están puestos en el problema", subrayó.

El virus "es muy sofisticado" y "parecería que sus creadores se encuentran en Europa del Este", estimó.

El gusano, un programa malintencionado capaz de reproducirse, aprovecha redes o computadoras cuyos sistemas de defensa antivirus no fueron actualizados recientemente.

Puede infectar computadoras mediante internet, o escondiéndose entre los datos almacenados en un Pendrive, pasando así de una a otra computadora. Una vez instalado, instala defensas que vuelven difícil extirparlo.

Los gusanos pueden robar datos o tomar el control de las computadoras infectadas, transformándolas en máquinas "zombies" miembros de un "botnet", una red de computadoras malintencionadas al servicio de piratas informáticos.

Conficker, que estaba programado para infectar 250 sitios de internet por día, se fortaleció el miércoles, alcanzando 500 sitios diarios.