Tecnología Tecnología - 

China: optativos filtros de contenido para computadoras

BEIJING ( AP ). China aparentemente cedió hoy martes a la presión de la opinión pública, al anunciar que los usuarios de computadoras no tendrán la obligación de instalar filtros de contenido, los que sin embargo se venderán con todas las computadoras en territorio continental.

Un funcionario del ministerio de Industria y Tecnología Informática dijo vía telefónica a The Associated Press que el uso del programa llamado Escolta Juvenil Dique Verde " no es obligatorio ". Se negó a dar su nombre, como es costumbre entre los funcionarios chinos.

El aparente retroceso del gobierno significó una pequeña victoria para el ascendente movimiento contra la censura. Los usuarios de la internet, más que nadie, han expresado su furia ante los intentos del gobierno de supervisar y limitar el contenido en la red.

Aunque el gobierno dice que el programa trata de filtrar la violencia y la pornografía, los usuarios que lo han ensayado dicen que impide ingresar a discusiones sobre homosexualidad, imágenes de personajes de historietas, menciones del grupo espiritual Falun Gong y, según informes de prensa desde Hong Kong, a imágenes de cerdos porque el programa los confunde con la piel humana desnuda.

El gobierno dijo que el programa debe ser incluido en todas las computadoras vendidas en China a partir del 1 de julio y en general se daba por sentado que la instalación era obligatoria, pero el funcionario del ministerio y los medios estatales dijeron el martes que los usuarios tienen libertad para decidir si instalan el programa.

" Sin duda el gobierno responde a la presión del público ", dijo Yang Hengjun, conocido bloguero y novelista residente en la ciudad sureña de Guangzhou. " Mucha gente y yo mismo, ha argumentado con energía que si bien los controles de los padres son útiles, la elección debe ser personal ".

La norma había provocado protestas públicas, demandas judiciales por parte de blogueros y académicos y sátiras feroces en la internet.

Dique Verde es el intento más reciente de frenar la vigorosa actividad de los foros de internet chinos.