Tecnología Tecnología - 

China lanza web donde denunciar la corrupción oficial de manera anónima

Pekín, ( EFE ). China ha abierto una nueva página web oficial, la de la hermética Comisión de Disciplina del Partido, bajo el pretexto de informar sobre sus actividades pero donde también ofrece a la población denunciar de manera anónima cualquier sospecha sobre corrupción de un cargo oficial.

La iniciativa, de la que se hacen eco hoy medios como el "South China Morning Post" y que fue puesta en marcha este lunes, es vista como un intento de transparencia de la Comisión -encargada de vigilar las actividades de los miembros del Partido y del Estado- ante la rampante corrupción en el país.

La página informa sobre las labores del organismo en todas las regiones de China y también incluye las últimas noticias sobre corrupción, como la investigación abierta contra el director del organismo oficial chino encargada de supervisar las principales empresas estatales, Jiang Jemin, y quien hoy fue cesado.

Junto a Jiang, el proceso contra el exlíder de Chongqing Bo Xilai, quien está a la espera de una sentencia tras concluir su juicio la semana pasada por graves delitos de corrupción, también aparece en la web, así como el caso del exministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun, condenado a cadena perpetua.

No obstante, más allá de estas publicaciones, la gran novedad de la página es la posibilidad que tiene cualquier ciudadano de participar de manera activa en la vigilancia de los oficiales.

Con su nombre real o bajo un estricto anonimato, según se asegura en la página, una persona puede aportar la información que tenga sobre cualquier caso de corrupción relacionado con un cargo público.

No obstante, las acusaciones que se firmen con un nombre real tendrán prioridad.

Todas las denuncias serán investigadas, según se confirma en la web, ya sea a través de las comisiones disciplinarias correspondientes al cargo al que se acusa, o de la propia Comisión Central de Disciplina que se encargará de las denuncias a miembros del Gobierno central.

Los "informantes" podrán seguir el estado de sus denuncias en la propia página web.

La nueva herramienta del Gobierno por internet llega después de que el presidente Xi Jinping lanzara una campaña nacional contra la corrupción tanto de "tigres como de moscas", es decir, tanto de oficiales de alto rango como de líderes con menos poder.

Algunos expertos, como el profesor de la Universidad de Pekín Li Chengyan, consideraron que la página es un "guiño" a la ciudadanía china, cuya principal herramienta de denuncia son las redes sociales.

A pesar de que Li consideró la página un buen gesto, alarmó ante las consecuencias de su mala utilización.

"La página puede convertirse en una mera formalidad si las autoridades no manejan bien las advertencias de la población de manera abierta (...) Deben publicar qué seguimiento se le está dando a cada denuncia y los resultados de las investigaciones", señaló.

FUENTE: Agencia EFE