NAIROBI Salud - 

El agua contaminada amenaza con causar otra epidemia de cólera en Harare

La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió hoy de que los suburbios de la capital de Zimbabue, Harare, se encuentran en riesgo de sufrir una nueva epidemia de cólera debido a las carencia de agua y de sistemas de saneamiento.

Según un informe de HRW, cinco años después de que esta enfermedad matara a 4.000 personas y afectara a más de 100.000, las condiciones que provocaron la epidemia persisten en barrios con una gran densidad de población.

Los residentes de estas zonas, en las que no existe alcantarillado, apenas tienen acceso al agua potable y recurren con frecuencia a pozos poco profundos y sin protección que normalmente están contaminados.

"El sistema de suministro y saneamiento está destruido, y el Gobierno de Zimbabue no hace nada por arreglarlo", se lamenta en un comunicado la directora de HRW en África, Tiseke Kasambala, quien asegura que la amenaza de una nueva epidemia es real.

Según describen algunos residentes, las aguas negras fluyen entre las casas y la carencia de servicios higiénicos o de letrinas comunitarias les obligan a hacer sus necesidades en plena calle.

Además, la falta de agua provoca colas de hasta cinco horas frente a los pozos, situación que provoca episodios de violencia entre quienes aguardan su turno.

Los habitantes de estos barrios creen que los pozos son seguros, pero según HRW un tercio de los que fueron analizados en Harare estaban contaminados.

Hasta finales de 1980 , Zimbabwe tenía un sistema de agua en funcionamiento, con acceso al agua potable para el 85 por ciento de la población.

En Harare, el deterioro del sistema, en el que apenas se ha invertido, y el significativo aumento de la población han provocado que el acceso al agua sea muy limitado.