LONDRES Salud - 

Sugieren tratar ébola con sangre de sobrevivientes

Mientras África occidental lucha denodadamente para contener el brote de ébola más grande de la historia, algunos investigadores proponen un tratamiento tan inusual como sencillo: sangre de sobrevivientes.

Las pruebas son ambiguas para el tratamiento de ébola con los anticuerpos de la sangre de sobrevivientes, pero a falta de drogas o vacunas aprobadas, algunos dicen que vale la pena intentarlo.

"Es algo bastante sencillo", dijo el doctor Peter Piot, director de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres, uno de los descubridores del virus del ébola.

La sangre de sobrevivientes es uno de los tratamientos para ébola en discusión en una reunión de dos días en Ginebra. Los más de 200 expertos convocados por la Organización Mundial de la Salud analizan los problemas de seguridad y eficacia al estudiar cuáles tratamientos merecen prioridad durante el brote.

Hay media docena de medicamentos y vacunas en proceso de desarrollo. Ninguno ha sido objeto de ensayos rigurosos con seres humanos, pero en Estados Unidos comenzaron las primeras pruebas con una vacuna.

Se ha prestado mucha atención a la droga no ensayada ZMapp, suministrada a siete pacientes, de los cuales murieron dos. Pero las existencias están agotadas y el fabricante dice que tomará meses producir una cantidad siquiera pequeña.

En cambio, el grupo internacional de reguladores de sangre de la OMS observó que hay miles de sobrevivientes de brotes anteriores de ébola en África que podrían donar sangre.

El grupo publicó recientemente un trabajo en el que propone una estrategia. Dice que la sangre de los sobrevivientes se ha de considerar un tratamiento experimental y recomienda que se realicen estudios durante el brote.

Algunos científicos creen que los anticuerpos en la sangre de sobrevivientes de ébola podrían ayudar a los infectados con el mal. El sistema inmunitario produce anticuerpos para combatir los virus y otros elementos dañinos; permanecen en la sangre preparados para combatir futuras infecciones con el mismo cuerpo extraño.

Piot dijo que es vital determinar si el tratamiento con sangre es eficaz.

"Espero que éste sea el último brote de ébola en el que solo contemos con el aislamiento, la cuarentena y el apoyo para tratar a los enfermos", dijo.

Los expertos dicen que se puede recolectar sangre y procesarla para tratar a varios enfermos, o bien que un sobreviviente puede donar sangre a un enfermo. En cualquier caso es necesario analizar la sangre para descartar enfermedades como VIH o paludismo.