Salud Salud - 

ONU: balance por cólera en Zimbabue subió a 783 muertos

GINEBRA (AFP). La ONU indicó, hoy jueves, que el balance de muertos por la epidemia de cólera en Zimbabue se elevó a 783, y que hay 16,403 casos sospechosos, poco después de que el presidente Robert Mugabe dijera que "ya no hay cólera" en su país.

En Harare, la capital de Zimbabue, se declararon hasta el 10 de diciembre un total de 199 decesos y 8,042 casos sospechosos de cólera, de acuerdo con un comunicado de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.

También se señalaron 90 muertes en la localidad de Beitbridge y 78 en Mudzi, ambas limítrofes con Sudáfrica y Mozambique.

Sudáfrica declaró su región norte, fronteriza con Zimbabue, "zona de catástrofe" por la propagación de la epidemia de cólera, indicó este jueves un responsable de ese país. Mugabe dijo sin embargo, hoy jueves, que ya "no hay cólera" en su país, porque los médicos han controlado el brote.

El mandatario también denunció los llamamientos a su dimisión hechos por Gordon Brown, primer ministro de Gran Bretaña, ex potencia colonial, y por presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y de Francia, Nicolas Sarkozy.

"A raíz del cólera, Brown quiere una intervención militar," dijo. "Bush quiere una intervención militar por el cólera", añadió.

"Ya no hay motivo para una guerra", proclamó Mugabe. "La excusa del cólera ya no existe", sentenció.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: