EE.UU. Salud - 

Medicina prometedora para insuficiencia cardíaca

Una medicina experimental redujo en un 20% las probabilidades de muerte o de hospitalización, uno de los mayores progresos potenciales en más de una década en la lucha contra la insuficiencia cardíaca, reveló un nuevo estudio.

Los médicos dicen que el fármaco de Novartis, que todavía no tiene nombre, se insinúa como una de esas terapias que de tanto en tanto prometen cambiar rápidamente el tratamiento de más de la mitad de los 6 millones de estadounidenses y 24 millones en el mundo con esa deficiencia.

"Este es un nuevo día" para los pacientes, dijo el doctor Clyde Yancy, director de cardiología en la Universidad Northwestern en Chicago y expresidente de la American Heart Association (Asociación Cardiológica Estadounidense).

"Ha pasado por lo menos una década sin tener un progreso de esta magnitud", comentó Yancy, que no participó en el estudio.

El experimento abarcó a unas 8.500 personas en 47 países y fue el más amplio efectuado jamás sobre insuficiencia cardíaca. Fue financiado, diseñado y parcialmente administrado por Novartis, con sede en Basilea, Suiza. Monitores independientes pusieron fin el estudio en abril, siete meses antes de lo previsto, cuando era evidente que la medicina era mejor que otra que se emplea actualmente.

Durante el estudio de 27 meses, el fármaco de Novartis redujo en 20% las probabilidades de muerte por fallas cardíacas y en 16% por cualquier motivo, en comparación con la medicina anterior. También redujo el riesgo de ser hospitalizado por insuficiencia cardíaca en 21%.

"Estamos realmente entusiasmados", afirmó uno de los conductores del estudio, el doctor Milton Packer del Centro Médico de la Universidad Southwestern en Dallas. "Los beneficios excedieron nuestras expectativas originales".

Los resultados fueron difundidos el sábado en una conferencia de la Sociedad Europea de Cardiología, en Barcelona y publicados en línea por la New England Journal of Medicine.

Novartis solicitará aprobación para el fármaco —por ahora llamado LCZ696— para fines de este año en Estados Unidos y principios del año próximo en Europa.

La insuficiencia cardíaca es el motivo principal de hospitalización de las personas de mayor edad y una de las principales causas de muerte. Se produce cuando el músculo del corazón se debilita con el tiempo y deja de bombear efectivamente, a veces debido al daño de un ataque cardíaco.

La nueva medicina es una combinación de una píldora dos veces por día de dos medicamentos que controlan esa condición.

FUENTE: AP

En esta nota: