Salud Salud - 

Estudios: En duda, eficacia de medicamento Avastin

CHICAGO (AP). Una investigación reciente ha suscitado nuevas dudas sobre los pacientes enfermos de cáncer a los que ha beneficiado el Avastin, un medicamento al que se canceló hace dos años la aprobación para que se le utilice en el tratamiento de cáncer de seno.

Cuando se utilizó como primer tratamiento, el Avastin no prolongó la vida de personas con tumores cerebrales, la enfermedad de la que murió hace varios años al senador estadounidense Edward Kennedy, de acuerdo con dos estudios.

Según uno de los documentos, los pacientes que se esperaba tendrían los máximos beneficios del Avastin _con base en exámenes genéticos_ registraron las peores tasas de supervivencia. Los efectos colaterales del Avastin también fueron más comunes en ellos.

El medicamento está aprobado para el tratamiento de tumores cerebrales que habían vuelo a aparecer en personas que recibieron quimioterapia o radiación. Sin embargo, esa autorización se basó en estudios que sugerían que el medicamento retrasó brevemente la agravación de la enfermedad.

Tampoco hay estudio definitivo que muestre que el medicamento contribuyó a que los pacientes vivieran más tiempo.

Algo similar ocurrió con el cáncer de seno: Avastin obtuvo la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) después de que estudios sugirieran que había retrasado el avance de la enfermedad.

Sin embargo, cuando una investigación posterior mostró que el Avastin no prolongaba la vida y causaba efectos colaterales fue revocada su autorización para pacientes con cáncer de seno.

Sin embargo, muchos expertos en la lucha contra el cáncer afirman que no debe ocurrir ahora la misma situación, que el Avastin debe retener su aprobación para los pacientes con cáncer cerebral cuya enfermedad ha reaparecido de nuevo.

" Definitivamente yo no deseo que la FDA retire ese medicamento a los pacientes ", dijo la médico Deepa Subramaniam, directora del centro de tumores cerebrales en el Centro Integral contra el Cáncer Georgetown Lombardi en Washington, D.C.

" La historia del cáncer de seno es muy distinta ", donde hay muchos otros medicamentos que pueden ser probados, agregó.

FUENTE: Agencia AP