Salud Salud - 

Derrame petrolero del Golfo de México: receta para desastre

WASHINGTON (AP). Los expertos consideran que el derrame petrolero en el Golfo de México es un verdadero desastre.

Desde hacía tiempo habían evaluado la posibilidad de un desastre, dijo Wes Tunnell, experto en ecología costera y derramamientos de petróleo en la Unversidad A&M de Texas en Corpus Christi. "Y es precisamente éste". A juicio de los conocedores, reúne todas las características: un flujo submarino incesante de petróleo, una mezcla pegajosa resultante que es difícil de quemar y aun más difícil de limpiar, agua que alberga criaderos de peces, y una costa con ciénagas difíciles de limpiar.

Todavía no se ha convertido en un desastre completo. Pero es difícil concebir que no llegue a ser devastador, dijo Ed Overton, que dirige un equipo federal de evaluación de riesgos químicos en los derrames petroleros. El profesor de la Universidad de Luisiana ha estado examinando muestras del crudo derramado.

Comparó la situación con otra amenaza familiar para la Costa del Golfo: "Esto tiene todas las características de un huracán de categoría 5". Si las condiciones no cambian rápidamente, una devastación de gran magnitud amenaza otros sectores de las costas, agregó Overton, que trabaja para la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera.

Más de 200,000 galones de petróleo diarios se están derramando de la destruida plataforma submarina Deepwater Horizon de BP, que estalló el 20 de abril y se hundió dos días después. Las cuadrillas están usando por lo menos seis vehículos robóticos para tratar de cerrar una válvula submarina, pero hasta ahora infructuosamente. Mientras tanto, los fuertes vientos y el oleaje están empujando el agua contaminada por encima de las barreras de contención. Además de BP, una serie de agencias federales y estatales se esfuerzan por reducir los daños.

Los expertos efectúan simulacros cada pocos años para practicar su respuesta a derrames de "significación nacional". Una de esas prácticas se llevó a cabo el mes pasado en Maine. El derrame del Golfo de México "es una combinación de todos los factores negativos", mucho peor de cualquier desastre imaginado en los simulacros, dijo Nancy Kinner, directora del Centro de Investigación de Respuesta Costera en la Universidad de Nueva Hampshire.

La mayoría de los estadounidenses piensa en el desastre del Exxon Valdez. Pero este derrame tiene el potencial de superarlo por mucho, advirtió Malcolm Spaulding, profesor de ingeniería oceánica en la Universidad de Rhode Island. Como el pozo del Deepwater Horizon podría seguir despidiendo petróleo durante meses, debería compararse con un derramamiento mucho más peligroso que se produjo por la explosión de un pozo en 1979, dijo Tunnell. Fue el Ixtoc 1, frente a las costas de México, el peor de su tipo en tiempos de paz.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: