WASHINGTON Salud - 

Casa Blanca: Ciencia recomienda a padres que vacunen a hijos

En medio de un brote de sarampión originado en California, la Casa Blanca les dijo a los padres que la ciencia les recomienda vacunar a sus hijos.

Josh Earnest, portavoz del presidente Barack Obama, señaló el viernes que la decisión de vacunar o no a los hijos corresponde a los padres, aunque los datos científicos sobre las inoculaciones "son realmente claros".

Algunos padres continúan creyendo en ciertas investigaciones ya descartadas que relacionaban las vacunas con el autismo y por ello se oponen a que se las pongan a sus hijos.

"No voy a presentarme aquí a dar consejo médico", señaló Earnest cuando se les preguntó si el presidente apoyaba a los padres que decidían no vacunar a sus hijos.

"Sin embargo, sugeriré que el punto de vista del presidente es que las personas hagan una evaluación ellas mismas, con una inclinación hacia la ciencia efectiva y hacia el consejo de nuestros profesionales de la salud pública, que están preparados para darnos exactamente ese tipo de recomendación".

En Estados Unidos se han registrado unos 100 casos de sarampión desde el mes pasado en lo que constituye el segundo brote más grande en cuando menos 15 años. El origen de la mayoría de los casos ha sido rastreado directa o indirectamente hacia Disneyland en el sur de California.

Los Centros para al Control y Prevención de Enfermedades indicaron que la vacuna triple contra el sarampión, paperas y rubeola es efectiva en un 97% para prevenir el sarampión.

La Academia Estadounidense de Pediatría dice que los médicos deberían plantear la importancia de las vacunas durante las consultas, pero deben respetar el deseo de los padres a menos que el menor corra un riesgo significativo.

En esta nota: