Salud Salud - 

Cambio de sexo será hecho en hospitales públicos en Brasil

BRASILIA (AFP). Las operaciones de cambio de sexo ya pueden ser realizadas por el sistema público de salud en Brasil, revela una decisión del ministerio de Salud publicada este martes en el Diario Oficial.

La decisión, firmada por el ministro de Salud José Gomes Temporao, tiene en cuenta la vocación del sistema público de ofrecer una atención "integral" de salud y también que ésta sea "libre de discriminación".

"Considerando que el transexualismo es un deseo de vivir aceptado en la condición de persona del sexo opuesto, y que en general viene acompañado de malestar o sentimiento de inadaptación (...) estas situaciones deben ser abordadas dentro del sistema de la salud integral pública", señala la decisión.

"La medida obedece a un principio de humanización y atiende a una demanda social que está en nuestra agenda hace más de 20 años", dijo el ministro en una conferencia en junio de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales.

"Es común la muerte por automutilación o personas que llegan sangrando a los servicios de salud", denunció reciente en entrevista a la estatal Agencia Brasil Ana Maria Costa, directora del ministerio de Salud.

Unas mil personas en Brasil estarían interesadas en la operación, dijo Costa, en base a datos de asociaciones homosexuales.

Esas operaciones, cuya prescripción debe ser emitida por una junta médica en base a evaluaciones médicas y psicológicas durante dos años, fueron legalizadas en Brasil en 1997 para el sistema de salud privado.

Diez años después, en 2007, una resolución judicial, acatada por el gobierno, determinó que el sistema público de salud debía atender esas cirugías.

La cirugía, que es irreversible, era realizada principalmente en hospitales universitarios. La atención por el sistema público permitirá una clara regulación de los procedimientos, indicó una portavoz del ministerio de Salud.

En esta nota: