Ciencia Ciencia - 

Rusia sueña con misiones tripuladas a Marte

MOSCU ( AP ). Rusia debería construir una nave espacial impulsada por energía nuclear para futuras misiones tripuladas a Marte y otros planetas, dijo el martes el director del programa espacial ruso Anatoly Perminov.

Perminov propuso la construcción de la nave nuclear en una reunión del gobierno el miércoles, pero inicialmente no explicó su propósito.

En declaraciones registradas el jueves en el cibersitio de la agencia espacial, dijo que la nave espacial nuclear debía utilizarse para vuelos a Marte y otros planetas. Agregó que el proyecto es muy exigente desde el punto de vista tecnológico, pero que podría aprovechar la experiencia nacional en la materia.

Perminov afirmó que el diseño preliminar podría estar listo para el 2012. Agregó que la construcción de la nave podría tardar otros nueve años y 17.000 millones de rublos (unos 600 millones de dólares).

El presidente Dmitry Medvedev respaldó el proyecto el miércoles e instó al gobierno a hallar los fondos para financiarlo.

" El proyecto está destinado a implementar programas de exploración espacial en gran escala, incluso una misión tripulada a Marte, viajes interplanetarios, la creación y manejo de puestos planetarios ", dijo Perminov en el cibersitio.

Los ambiciosos planes contrastan con el progreso lento para construir el sucesor de la nave rusa actual, y parece más una solicitud extra de fondos que una propuesta formal.

Rusia utiliza cohetes impulsores Soyuz desarrollados hace 40 años para enviar tripulantes a la Estación Espacial Internacional. El desarrollo de un cohete sustituto y una nave espacial con un impulsor convencional se ha demorado interminablemente.

Pese a su continua dependencia de la tecnología antigua, Rusia se propone ampliar su actividad espacial en los próximos años. Como la NASA retirará el año próximo su flota de transbordadores, tanto Estados Unidos como otros países dependerán de las naves espaciales rusas para enviar sus astronautas a la estación orbital hasta que la NASA desarrolle nuevas naves.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: