Ciencia Ciencia - 

Reubicarán huevos de tortuga lejos de derrame en el Golfo

PENSACOLA BEACH, Florida, EU ( AP ). Un proyecto para evacuar a miles de crías de tortuga de una especie en peligro y salvarlas de morir en las aguas contaminadas por el petróleo derramado en el Golfo de México comenzará las próximas semanas.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos coordinará el plan, que implica recolectar alrededor de 70,000 huevos de tortuga de cerca de 800 nidos enterrados en la arena de las playas del oeste de Florida y Alabama.

Nunca se ha hecho algo similar a una escala tan grande. Pero de no hacerlo, dicen expertos, habría una cantidad de muertes sin precedente. Se teme que las tortugas terminen cubiertas por el petróleo o envenenadas por alimento contaminado por el crudo.

" Es un esfuerzo extraordinario bajo condiciones extraordinarias, pero si podemos salvar a algunas de las crías, valdrá la pena, o de lo contrario las perderemos a todas ", dijo Chuck Underwood, del Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

" Si no hacemos nada y permitimos que estas tortugas entren al Golfo y al petróleo, perderemos a la mayoría de ellas, si no es que a todas ", dijo. " Existe la posibilidad de que perdamos a una generación completa ".

Decenas de trabajadores se han desplegado en la costa para marcar los nidos de tortuga, la mayoría de ellas tortugas caguama, las cuales anidan en las playas de Florida y Alabama.

En unos diez días, comenzarán el arduo proceso de excavar los nidos. La labor debe ser lenta y delicada, y prácticamente a mano. Además de cuidar que los cascarones no se rompan, los huevos no deben voltearse para no afectar a los embriones.

Los huevos se colocarán en contenedores de poliestireno junto con arena y humedad para emular el medio natural. Los contenedores serán llevados a un almacén con temperatura controlada del Centro Espacial Kennedy de Florida.

Ahí permanecerán hasta que las crías nazcan y éstas serán llevadas entonces a la costa este de Florida, donde las tortugas pueden nadar en el océano Atlántico lejos del petróleo.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: