Ciencia Ciencia - 

Represa pudo haber causado devastador terremoto en China

BEIJING (AP). La presión de una represa _por el peso de las aguas del embalse sobre fallas geológicas_ pudo haber desencadenado el devastador terremoto de mayo en China, dicen algunos científicos, en un hallazgo que sugiere que la actividad humana pudo haber tenido que ver con el desastre.

El sismo de magnitud 7.9 en la provincia de Sichuan, el peor de los últimos 20 años en China, causó 70,000 muertos y dejó 5 millones de desamparados. Apenas a 500 metros (550 yardas) de la falla y a 5,5 kilómetros (3,5 millas) del epicentro se alza la represa de Zipingpu, la más grande de la región. El sismo resquebrajó la represa y obligó a desagotar el embalse.

Fan Xiao, un jefe de ingenieros en la Oficina de Geología y Mineralogía de Sichuan, dijo el miércoles que el enorme peso de las aguas de Zipingpu _315 millones de toneladas_ probablemente afectó la magnitud del sismo. Aunque los terremotos no son infrecuentes en la zona, uno de tal magnitud no había ocurrido en miles de años, dijo Fan.

"No digo que el terremoto no pudo haber ocurrido sin la represa, pero la presencia de la enorme represa de Zipingpu pudo haber cambiado la magnitud u ocasión del terremoto, creando así un sismo más violento", opinó Fan en una entrevista telefónica.

Los sismólogos reconocen que los grandes volúmenes de agua pueden ejercer presión en las fallas geológicas y provocar sismos. La presión puede acercar los bordes de la falla y aumentar la fricción, o por el contrario alejarlos.

Los científicos han registrado terremotos menos intensos probablemente causados por embalses. Un sismo de magnitud 6.4 cerca de la represa de Koyna, en la India, mató a por lo menos 180 personas en 1967 y se cree que fue provocado por aquélla.

Fan y otros expertos han manifestado preocupación en los últimos meses por la posibilidad de que Zipingpu pueda haber contribuido al terremoto del año pasado. Sus preocupaciones fueron reflejadas el mes pasado en la revista Science.

El gobierno chino ha dicho que el sismo fue un desastre natural inevitable y ha promovido la construcción de enormes represas para satisfacer las necesidades energéticas nacionales y reducir las inundaciones.

En esta nota: