Rana Romeo obtiene 25.000 dólares para preservar especie en Bolivia

Los llamados de amor de la rana acuática Romeo tuvieron eco en Internet, donde se logró recaudar unos 25.000 dólares para financiar un censo de la especie, bajo amenaza de extinción, y encontrar una pareja para su apareamiento en Bolivia, informó este sábado una organización ambientalista.

Global Wildlife Conservation (GWC) informó que "personas alrededor del mundo mostraron su amor en el día de San Valentín para el anfibio más solitario del mundo, Romeo la rana de agua de Sehuencas", un parque nacional en el centro del país sudamericano.

Iniciativa Anfibios de Bolivia (IAB), del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny de la ciudad boliviana de Cochabamba, emprendió la campaña con la colaboración del GWC y el mayor lugar de encuentros por internet, Match, para recaudar fondos que ayuden a la preservación de la especie.

La campaña superó "con creces su meta inicial de 15.000 dólares, recaudando unos increíbles 25.000 dólares para enviar expediciones hacia el campo, para encontrar una pareja para Romeo, que es el último animal conocido de su especie", explicó GWC.

"Por falta de dinero se dejó (el censo). Ahora continuaríamos con el proyecto del censo, búsqueda de una hembra y repoblación", afirmó el biólogo Oliver Quinteros, citado por el diario La Razón.

Romeo, con una esperanza de vida aproximada de 15 años, fue encontrado hace 10 y fue colocado en un acuario del Museo de Historia Natural, "pero no teníamos idea de que no volveríamos a encontrar ni un solo individuo de la especie en todo este tiempo", dijo anteriormente a la AFP, el fundador de IAB, Arturo Muñoz.

El anfibio comenzó a llamar en busca de pareja, pero sus pedidos, especialmente musicales para el apareamiento, empezaron a disminuir en los últimos años.

Muñoz mencionó anteriormente que no quieren "perder la esperanza" de encontrar pareja.

Ahora se podrán enviar expediciones a los afluentes situados entre los 2.000 y 3.000 metros de altura de los bosques nublados de los Andes orientales de Bolivia.

La Telmatobius yuracare, una especie acuática, vive en los arroyos de bosques nublados en regiones entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz y sólo sale a tierra cuando llueve.

En Ecuador, la especie ya se considera extinta y en Perú no se la ha vuelto a ver desde 2001.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes